El futuro es feminista: lecciones de periodistas en México y Argentina

 

Selección

Monica Cole

La periodista Irene Benito cubrió recientemente el feminicidio de la maestra de 32 años Paola Tacacho. Tacacho fue asesinada a solo 200 metros de la casa de Benito en el centro de Tucumán, Argentina: Benito oyó los gritos mientras estaba trabajando.

Tacacho fue asesinada por un ex-alumno que la acechaba hace cinco años.

“Fue un caso escalofriante,” me dijo Benito. “Cuanto más me introducía la historia, más sentía la injusticia y más necesitaba contarla.”

Journalist Irene Benito arrives at court on Dec. 21, 2021 Photograph: Soledad Dato/Supplied
La periodista Irene Benito lleva al tribunal en diciembre de 2021. | Soledad Dato

Tacacho había presentado 13 denuncias en  contra del ex alumno, obtuvo una orden de restricción de acercamiento que él ignoró, y finalmente logró llevarlo a juicio. El juez rechazó el caso argumentando falta de pruebas de hostigamiento.En las salas de redacción, y especialmente en las latinoamericanas, las perspectivas de las mujeres han estado históricamente ausentes en la cobertura de este tipo de historias. Con tan pocas mujeres y personas LGBTQ presentes en la industria, sus voces y capacidad de impacto continúan siendo marginalizadas.

En 2021, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), organización que promueve la calidad periodística y la libertad de prensa, hizo el primer estudio nacional sobre“Desiertos de Noticias en la Argentina” con fondos de Google News Initiative, identificando aquellos lugares donde existen condiciones débiles para el ejercicio del periodismo profesional. Con esta data FOPEA analizó la variable de género en el liderazgo de medios locales, creando un primer directorio con 354 mujeres líderes en las salas de redacción en el país. FOPEA reveló que un 14% de los medios locales tiene a una mujer como líder formal y sólo 13% de los y las periodistas que participó en la encuesta trabaja en una organización con una directora femenina.

FOPEA’s survey of 2,464 news organisations in Argentina found female directors lead 354 (14.4%) of the news outlets
Este estudio de FOPEA de 2,464 medios en Argentina halló que sólo 354 (un 14.4%) estaban dirigidos por mujeres.

“Los medios de comunicación son canales para la difusión de los reclamos de las mujeres, pero no nos miramos hacia adentro. Es como si fuéramos ajenos a las demandas de igualdad, equidad y diversidad,” dijo Benito, que ve esta investigación, de la que fue parte, como un gran paso adelante en el reconocimiento del problema.

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