ALFABETISMOS MEDIÁTICOS PARTICIPATIVOS. Propuestas conceptuales y recuentos empíricos. José Manuel Corona-Rodríguez; Guillermo Orozco Gómez (2022)

 

Estructura y políticas de la comunicaciónLibros

Editorial: Tintable

+ info: Tintable

La Alfabetización Mediática e Informacional es un concepto que ha evolucionado profundamente con el paso de los años. Hoy se refiere fundamentalmente a un conjunto de competencias/saberes relacionados a nuestra experiencia comunicativa y mediática, las cuales se pueden agrupar a partir de la interpretación, gestión y manejo de información y contenidos mediáticos y sociodigitales, y se enfoca en el desarrollo alfabetizador de diferentes habilidades que logren transformar los tipos de interacción que las personas hacen y tienen con lo informacional y mediático de sus entornos.

En este sentido, aunque la alfabetización mediática debe partir de hacer evidente lo percibido, aquí se enfatiza que es en la creación y no en la crítica a lo que se aspira en una interlocución educomunicacional verdaderamente profunda.

Con estas coordenadas, en esta obra, diferentes autores, presentan ejemplos de diversos tipos sobre interlocución entre lo educativo y la comunicación, atravesando escenarios, medios y tecnologías de comunicación donde los sujetos sociales se confrontan a nuevas posibilidades para ser y actuar como productores, consumidores, audiencias, transmisores, usuarios, internautas, lectores y prosumidores.

Deja un comentario

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Ver aviso legal y política de cookies