En la última década la fotografía ha sufrido varias reformulaciones en todos sus órdenes (desde lo profesional al uso amateur y las respuestas que el mercado dio a ello), lo cual ha propiciado una avalancha de usos sociales que penas podían -si quiera- intuirse hace unos pocos años. Por supuesto, la academia siempre fue muy por detrás en sus investigaciones científicas con respecto a los usos que de la fotografía ya se estaban haciendo en sociedad. De forma concreta con la llegada de los Smartphone y los social media (y sus infinitas apps), se generan múltiples mensajes y articulan nuevos lenguajes visuales -presentes en prácticamente todos los estratos sociales- que están siendo ya ampliamente estudiados desde las ciencias sociales en su conjunto (memes, Fakes News, infoxicaciones, discursos de odio, etc.). Sin embargo, son mucho menos habituales los estudios que reflexionan poniendo a la fotografía en el foco de estos novedosos artilugios comunicativos visuales en la sociedad y en el aula.
La fotografía ya tuvo un momento dorado como lenguaje artístico y creativo en el aula en los años 70 y 80 del pasado siglo, también en España, en que proliferaron actividades en los colegios, institutos y, de forma muy notable, las llamadas “Aulas fotográficas” que organizaban los propios alumnos universitarios en sus propias facultades y que, en contra de lo que se pudiera pensar, proliferaron en todo tipo de ramas de conocimiento tanto de letras como de ciencias indistintamente. Del fervor por lo fotográfico quedan, de aquella época, obras del tipo: Hacer fotos: un lenguaje, de José Manuel Navia (1978) y Fotografía: conceptos y procedimientos: una propuesta metodológica, de Joan Fontcuberta (1989) en España, así como On Photographic Education (1985) en los Estados Unidos o Vers una pedagogie de la photographie (1979) de la Fondation National de la Photographie en Francia, entre muchos otros.
Así las cosas, de forma muy específica, e interiorizado ya que la fotografía es un elemento indispensable en la articulación de esos nuevos mensajes y lenguajes comunicativos visuales de este siglo XXI, así como que el consumo de estos nuevos productos culturales es sintomatológico de otras realidades, nos interesa conocer qué actividades están desarrollándose hoy en día en las aulas para, a partir de la fotografía como centro, edificar nuevas propuestas de innovación docente que doten a los alumnos de herramientas técnicas para conocer y reconocer su propio mundo desde lo visual.
A partir de este contexto, y por todo ello, este CFP supone una llamada a aquellos trabajos que se aproximan a las investigaciones en recursos pedagógicos y de innovación docente que, desde la fotografía actual o pasada, articule propuestas diversas de mejoras para el transcurso de la docencia. De entre las cuestiones que acogeremos en el presente monográfico, sin ser excluyentes en modo alguno, nos gustaría sugerir las que siguen:
- Cambio de paradigma sociocultural de la cultura popular y su relación con la fotografía pre y post era digital
- Evolución de las técnicas pedagógicas en las enseñanzas de la fotografía de forma diacrónica
- Apps, algoritmos y lo computacional en su relación con lo fotográfico
- Nuevas realidades político-sociales y cómo, desde lo fotográfico en el contexto actual se comunica al mundo a través de la red
- Humanidades digitales aplicadas a la imagen: nuevos lenguajes computacionales y de IA en la red hiperconectada, como vehículo comunicativo fotográfico
- El proyecto fotográfico como herramienta de creación, conocimiento y reconocimiento de los alumnos: estudios de caso
- Relación entre la fotografía y otras ramas de los estudios en ciencias sociales y humanidades como el cine, los videojuegos, la realidad aumentada, o el uso de apps Smartphone para la narrativa visual
- Nuevos hallazgos históricos de la fotografía que la pongan en relación con otras etapas, épocas, procesos o usos. Casos de memoria y desmemoria