El estudio de la extrema derecha en la actualidad está atravesado por numerosos planteamientos epistemológicos. La aproximación a este delicado fenómeno se realiza desde disciplinas científicas, metodologías, marcos analíticos y orientaciones políticas diferentes. La publicación en 2020 del libro Researching the Far Right: Theory, Method and Practice (Routledge) ha contribuido a cimentar la base científica sobre la que investigar a la extrema derecha. Que un libro de estas características haya visto la luz en los últimos años, en un contexto de auge de las opciones políticas de derecha radical y de regresión ideológica generalizada, da muestras de la relevancia de este tema de estudio en la actualidad. Con todo, puesto que todavía queda mucho camino por delante, Encrucijadas busca seguir fortaleciendo esta área de la investigación de las Ciencias Sociales. Un monográfico sobre metodologías de estudio, sobre los diferentes enfoques, paradigmas y ángulos de aproximación a la hora de analizar a la extrema derecha, favoreciendo un encuentro crítico y pluridisciplinar, resultará en una sólida contribución a la hora de explicar este fenómeno, y no solo describirlo.
La extrema derecha no es un objeto de estudio cualquiera. Su propia naturaleza es una amenaza para cualquier defensor de la democracia, los derechos humanos y la libertad. Cómo delimitarlo, cómo abordarlo o qué dilemas políticos lo atraviesan son solo algunos de los múltiples escollos que la investigación debe atajar para poder hacerle frente. Si bien la paleta semántica que intenta ponerle nombre y apellidos es cada vez más diversa –algo no necesariamente negativo y que puede indicar un interés genuino por afinar el análisis–, esta puede llegar a desorientar. Al grupo de los conocidos “extrema derecha”, “derecha radical”, “neofascismo”, “iliberalismo” y “populismo” se suman ideologías y repertorios políticos anteriormente marginales que hoy adquieren más presencia en el debate social. La relevancia actual de las teorías que abogan por una sociedad de libre mercado y Estado mínimo autoritario de estilo anarcocapitalista, junto con sus variantes paleoconservadoras que solapan a la economía un orden político y moral tradicional, da muestras de la saliencia de nuevos fenómenos en este campo. De fondo, prosigue también el debate sobre la naturaleza fascista de la extrema derecha de nuestros días, enfrentando a aquellos enfoques que abogan por una visión más estricta del concepto frente a las que ven fascismo, por ejemplo, en partidos como el Reagrupamiento Nacional, a las puertas del poder en Francia. En definitiva, este llamamiento es también un espacio para la discusión sobre el significado de “fascismo” como término conceptual y su relevancia para el estudio de los movimientos políticos que surgieron tanto después de 1945 como para fenómenos extraeuropeos.
Desde un enfoque multidisciplinar se pueden revelar diferentes facetas del objeto de estudio. La Historiografía, ya sea contemporánea o del tiempo presente, la Sociología o los Estudios Culturales han hecho de la extrema derecha un tema de investigación que invita a ser estudiado bajo un prisma interdisciplinar. La falta de trasfondo histórico del que a veces carecen las aproximaciones desde la Sociología y las Ciencias Políticas, o el desconocimiento del impacto social que pueda tener el pensamiento reaccionario en perspectiva histórica, más allá de su difusión en determinados campos sociales, son algunos de los límites que un enfoque multidisciplinar puede superar. Igualmente, en el seno de cada disciplina conviven enfoques diversos. Algunos intentan explicar la naturaleza de la extrema derecha según su dimensión psicológica o emocional –cabe pensar en la investigación sobre los “pánicos morales” o los miedos al cambio–. Los acercamientos desde la Psicología Social contribuyen enormemente a dar consistencia al recurso de conceptos como “complejos”, “angustias” y “pulsiones” a los que la literatura en general recurre para estudiar a la extrema derecha, pero en los que no termina de profundizar.
Otros enfoques, siguiendo una línea diferente pero complementaria, dan más importancia al sustrato material del fenómeno. Roger Griffin, referente de los estudios del fascismo en perspectiva comparada, ha criticado precisamente a numerosos pensadores marxistas por caer en excesos deterministas y economicistas al utilizar este enfoque. No obstante, los trabajos del mismo Griffin han sido igualmente puestos en entredicho, desde este y otros ámbitos de estudio, por su concepción revolucionaria del fascismo. En la tradición marxista, la cuestión de la revolución tiene un rol central y mayormente unívoco. Atribuirle también un carácter revolucionario a una ideología abanderada del antimarxismo es una postura que no genera consenso. En este terreno navegan también los análisis que conceden a la extrema derecha cierto aire subversivo, confundiendo la rebeldía del que se levanta por la emancipación con la del que lucha por conservar sus privilegios.
Finalmente, si la investigación científica se caracteriza por su rol a la hora de deconstruir la realidad y sus apariencias, al estudiar a la extrema derecha este proceso puede adquirir un carácter militante. La presentación de las ideas de la extrema derecha pasa por un filtro académico que es también político: no es “derecho a la diferencia”, sino racismo; ni “patriotismo”, sino nacionalismo. ¿Cómo afecta la política al análisis? Sobre estos dilemas éticos y políticos, se impone la necesidad de ahondar en ellos por la investigación en Ciencias Sociales. Abordar los debates aquí mencionados, y todos los que la comunidad científica, o que aquellas personas investigadoras interpeladas por el auge de la extrema derecha consideren oportunos, permitirá continuar profundizando en este objeto de estudio, su delimitación, su análisis y su contenido político.
Líneas de trabajo orientativas para las contribuciones:
- Perspectivas emic perspectivas etic.
- Investigar sobre la extrema derecha a través de sus manifestaciones sociales: partidos políticos, movimientos de base, discurso ideológico, militancia, redes sociales…
- Delimitaciones conceptuales: iliberalismo, neofascismo, populismo…
- Metodologías cuantitativas, cualitativas y sus límites.
- Investigación desde la militancia: el movimiento antifascista.
- Convergencias con el feminismo, el antirracismo y la defensa de los derechos LGBTIQ+.
- Perspectivas críticas frente a aproximaciones convencionales.
- Planteamientos éticos y políticos: la relación con el objeto de estudio.
- La exploración del fenómeno del (neo)fascismo/extrema derecha en un contexto comparativo y multidisciplinar: identificación de aspectos genéricos, pero también de singularidades.
- Análisis pormenorizados de los factores políticos, económicos, sociales, históricos, psicológicos y paramilitares (violencia) que definen a la extrema derecha hoy.