La influencia de las medidas de austeridad y las ideologías neoliberales ha suscitado debates sobre la pertinencia y el valor de las instituciones académicas, en particular en las humanidades y las ciencias sociales. Las universidades están reorientando el enfoque académico hacia una mayor participación social. Este libro sostiene que la academia tiene mucho que ganar si va más allá de sus muros institucionales, en nuestro caso, realizando trabajo de datos con las partes interesadas y la sociedad civil. Este trabajo colaborativo beneficia a los ciudadanos en nuestras sociedades democráticas y abiertas y hace avanzar nuestras economías del conocimiento.
La investigación colaborativa en la sociedad de los datos ofrece una combinación de perspectivas teóricas, metodologías prácticas y estudios de casos, que muestran el poder de la investigación colaborativa con las partes interesadas de diversas comunidades y la sociedad civil para abordar los desafíos que abordan cuestiones urgentes derivadas de las prácticas de datos y las cuestiones de justicia social. En conjunto, los capítulos del libro formulan conceptos relevantes para fundamentar la investigación comprometida con la sociedad en las teorías y metodologías de diferentes disciplinas. Además, el libro informa a los administradores universitarios y directores de investigación sobre cómo hacer avanzar la academia de manera efectiva hacia la transferencia mutua de conocimientos con los sectores sociales.