Political Studies Association Media and Politics Group Annual Conference Birmingham (Reino Unido)

Inicio: 08/01/2025 Fin: 09/01/2025

Entidad Organizadora:

University of Birmingham

Localización:

Birmingham

Modalidad:

onsite

El año 2024 será uno de los años electorales más importantes de la historia, en el que los votantes de todo el mundo acudirán a las urnas. Los activistas políticos han utilizado los medios de comunicación de forma innovadora durante décadas, pero en los últimos años se han producido cambios y desafíos relacionados con la digitalización.

Antes de 2024, los políticos y sus partidos estaban encontrando nuevas formas de comunicarse y hacer campaña. La participación cada vez más errática de los líderes de los partidos en los debates políticos televisados, la disminución constante del consumo de noticias y el uso de las redes sociales, ahora tan omnipresentes, han provocado cambios en las estrategias de comunicación. Un ejemplo es el uso de espacios de videojuegos como centros electorales. En 2020, los candidatos presidenciales y senadores estadounidenses recurrieron al videojuego Animal Crossing: New Horizons (ACNH) para comunicarse con los votantes. Junto con los políticos, los movimientos sociales también recurrieron a Animal Crossing para organizar protestas, incluido el movimiento Pro-Democracia de Hong Kong, el movimiento Black Lives Matter, la huelga mundial por el clima y las celebraciones del Orgullo. Además de las manifestaciones en espacios de juegos, en los últimos años los movimientos sociales han adoptado la interacción con los votantes dentro de sus campañas para comunicarse con el electorado tanto en línea como fuera de línea.

A medida que avanza el ciclo electoral de 2024, los expertos electorales creen que los avances en inteligencia artificial (IA) tienen el potencial de introducir nuevas disrupciones en el proceso democrático. Las campañas anteriores utilizaron tecnología para seleccionar y combinar comunicaciones específicas con audiencias específicas. Hoy, las tácticas de desinformación de las últimas elecciones, combinadas con la ola emergente de tecnología experta en la elaboración autónoma de contenido personalizado, están aumentando las preocupaciones sobre la influencia de la IA en el discurso público. Las preocupaciones en torno al «pirateo electoral» han entrado en las conversaciones públicas. En 2023, circularon deepfakes del presidente Joe Biden en los EE. UU., y se crearon presentadores de noticias generados por IA y se utilizaron para difundir desinformación antes de las elecciones de 2024 en Venezuela y Bangladesh. Las grandes empresas tecnológicas como Google y Meta están respondiendo desarrollando políticas para adaptarse a los desafíos del contenido generado por IA, y los locutores y periodistas con buenos recursos están formulando protocolos de autenticidad de contenido con los que identificar la retórica de la desinformación y las deepfakes.

En 2024, las campañas políticas y la publicidad de todo el mundo y del espectro político ocuparán un lugar central en múltiples espacios mediáticos. Desde los medios de comunicación tradicionales hasta los gigantes tecnológicos de las redes sociales, pasando por los movimientos sociales y los periodistas ciudadanos, la gama de información (des/mal) disponible para los votantes es más amplia que nunca. Esta conferencia invita a realizar contribuciones que exploren cómo los políticos, los estrategas, los movimientos sociales, los periodistas, el electorado, los ciudadanos y otros actores políticos están respondiendo a los desafíos que enfrenta este panorama mediático. Se plantea la pregunta: ¿de qué manera ha cambiado la comunicación política mediada en 2024? ¿Están surgiendo nuevos actores y nuevas formas de hacer campaña? ¿Y cómo respondemos nosotros, como académicos de los medios y la política?

Si bien el tema principal de esta conferencia es la comunicación electoral, el Grupo de Medios y Política aplica una política abierta e inclusiva, y se aceptan trabajos que aborden cualquier aspecto de los medios y la política . Esto puede incluir áreas de comunicación política y periodismo, pero también incluye una visión más amplia de la política dentro de los medios en línea, la televisión, los juegos, el cine y las artes mediáticas, tanto factuales como ficticias.

Los temas potenciales podrían incluir (pero no se limitan a):

  • El papel de la comunicación de los movimientos sociales en las elecciones
  • El papel de los medios tradicionales en la comunicación política y electoral
  • Medios alternativos y comunicación electoral
  • Relaciones entre actores políticos y periodistas
  • Las implicaciones de la IA en las elecciones
  • El poder de la sátira política, las caricaturas y los memes
  • Acoso y abuso en línea
  • El papel del afecto, la emoción y la autenticidad en la comunicación política
  • Desinformación, desinformación, malinformación y amenazas a la salud democrática
  • Las oportunidades y los desafíos de las campañas digitales
  • La datificación y los desafíos a la democracia
  • Activismo, movimientos sociales y medios de comunicación
  • Los desafíos metodológicos de la investigación de la comunicación política y los medios de comunicación con enfoque electoral
  • Descolonizando/diversificando la investigación en comunicación política y electoral

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