#callfor Feminism, Antifeminism, and the Mobilization of Regret Feminism (Signs)

Fin: 01/05/2025

Entidad Organizadora:

Signs

Localización:

El feminismo es una actividad que mira hacia el futuro y que construye mundos. Las feministas de todo el mundo pueden recordar los manifiestos, las movilizaciones, las solidaridades, las inspiraciones creativas, las propuestas jurídicas y los paradigmas revolucionarios que nos inspiran a la acción y nos llevan hacia futuros más justos. Al mismo tiempo, también podemos sentirnos acosadas por los obstáculos encontrados, las pérdidas sufridas y los remordimientos que sentimos a lo largo del camino. Con más de cincuenta años de historia feminista a sus espaldas (y, esperamos, otros cincuenta años de lucha feminista por delante), Signs busca ensayos que describan tanto cómo las feministas pueden experimentar, teorizar y aplicar productivamente el concepto de arrepentimiento como cómo este puede, alternativamente, frustrar el desarrollo de futuros feministas.

Como afirma Andrea Long Chu , “donde hay libertad, siempre habrá arrepentimiento… El arrepentimiento es la libertad proyectada hacia el pasado”. De manera similar, Janet Landman ha conceptualizado el arrepentimiento como la “persistencia de lo posible”. Por un lado, ¿cómo pueden las feministas incorporar estas cualidades generadoras del arrepentimiento (libertad y posibilidad) en nuestro pensamiento y acción? Si hay elecciones de las que nos arrepentimos, individual o colectivamente, ¿cómo podrían nuestros arrepentimientos motivar elecciones políticas o personales? Por otro lado, ¿cómo actúan las narrativas falsas desplegadas por la derecha, como las amenazas de arrepentimiento por el aborto o la transición de género, para socavar la transformación individual y el cambio social más amplio?

Buscamos ensayos que realicen intervenciones teóricas, analíticas y/o activistas. Damos la bienvenida a trabajos que aborden las dinámicas complejas y los contextos más amplios del arrepentimiento, desde los ámbitos personal, emocional y creativo hasta el social, político y empírico; o que consideren cómo el arrepentimiento converge con o se aleja de los terrenos afectivos relacionados de la vergüenza, la culpa, el dolor o la nostalgia. Como siempre, Signs alienta ensayos transdisciplinarios y transnacionales que aborden cuestiones feministas sustanciales, debates y formas de representación literaria, artística y cultural y que minimicen la jerga disciplinaria o académica.

Las posibles áreas de enfoque podrían incluir:

  • ¿Cómo se construye el arrepentimiento, como afecto y como discurso político, en relación con el género, la raza, la clase, la sexualidad, la nacionalidad y la historia? ¿Qué daños se consideran lamentables y cuáles son meros daños colaterales?
  • ¿Cómo fenómenos culturales regresivos como el discurso “crítico de género”, las cruzadas contra la diversidad, la equidad y la pertenencia, la prohibición de libros o la cultura “incel” posicionan la pérdida de la hegemonía blanca, heterosexual y cisgénero como algo lamentable? ¿Cómo pueden la acción y el discurso feministas contrarrestar estos marcos?
  • Algunos movimientos feministas y antirracistas en las redes sociales, como #MeToo/#BalanceTonPorc/#YoTambien, #ShoutYourAbortion o #BlackLivesMatter, se resisten a los discursos sociales que presentan el daño violento como resultado de acciones individuales lamentables (como la ropa que vestía alguien o por dónde caminaba). Estos movimientos se resisten al arrepentimiento y transforman el silencio en palabra; ¿tienen éxito en desmantelar las estructuras de poder?
  • El arrepentimiento puede surgir de conflictos dentro de los movimientos feministas. Por ejemplo, el arrepentimiento puede ser resultado de esfuerzos por “denunciar” o “constatar” conductas negativas en nuestras aulas, comunidades y espacios en línea. ¿Debe ese arrepentimiento terminar en un conflicto irresoluble o puede generar nuevas coaliciones?
  • Los reveses en el camino hacia la consecución de objetivos políticos (por ejemplo, la revocación del fallo Roe contra Wade) pueden hacer que nos arrepintamos de decisiones estratégicas pasadas. Ese arrepentimiento tiene el potencial de causar parálisis o apatía; ¿puede, en cambio, animarnos a desarrollar estrategias nuevas y más eficaces?
  • Las condiciones sociales, políticas y económicas del capitalismo tardío en todo el mundo (como la falta de servicios de guardería, atención a los ancianos, atención sanitaria y vivienda) obligan a tomar “elecciones” imposibles en relación con la crianza de los hijos, las relaciones íntimas y el trabajo, y crean las condiciones para el arrepentimiento. Las ideologías nacionalistas de género y familia reformulan esas restricciones como “naturales” y necesarias. ¿Cómo pueden las feministas contrarrestar esas restricciones y distorsiones?
  • En “From a Survivor”, Adrienne Rich escribe con pesar sobre su matrimonio y el suicidio de su marido: “No sé quiénes pensábamos que éramos / que nuestras personalidades / podían resistir los fracasos de la raza… / ​​Como todo el mundo, nos considerábamos especiales”. ¿Dónde y cómo aparecen el arrepentimiento y sus afectos relacionados (vergüenza, dolor, pérdida, nostalgia) en el arte y la literatura feministas o los estructuran?