IX Congreso Internacional de ULEPICC-España: Comunicación y servicio público.

Inicio: 06/02/2025 Fin: 07/02/2025

Entidad Organizadora:

ULEPICC

Localización:

Universidade de Santiago de Compostela

Modalidad:

onsite

Con el título Comunicación y Servicio Público, el congreso busca reunir aportaciones que favorezcan el intercambio de perspectivas y el debate académico, profesional y social acerca de la relación entre la comunicación y el servicio público desde una perspectiva teórica crítica. En un contexto mediático cada vez más concentrado, en el que tanto los contenidos informativos y audiovisuales como la atención y los datos de las audiencias y usuarios se mercantilizan, ¿qué retos y oportunidades se presentan para una comunicación de servicio público que opere bajo el prisma de los principios democráticos y del bien común? Considerando el marco sociopolítico marcado por los desórdenes informativos, la comunicación de servicio público se vuelve fundamental a la hora de fomentar la convivencia y la cohesión social, la alfabetización mediática, digital e informacional, y la promoción de los derechos digitales y la ciberdemocracia.

El concepto de servicio público, tradicionalmente asociado a los medios de comunicación públicos, sobrepasa hoy esta frontera para apelar a todas las dinámicas de comunicación que, en un contexto de capitalismo de plataformas, abogan por una información – pero también por un entretenimiento – que contribuya a una esfera pública más sana. Este prisma comprende también, por lo tanto, iniciativas dentro del sector privado y comunitario de la comunicación, siempre que entren en juego valores asociados al servicio público, tales como la independencia, la diversidad, la justicia social, la cooperación o la participación ciudadana. De tal modo, considerando el actual contexto sociopolítico, cultural y mediático, marcado por los desórdenes informativos, y los intereses económicos e ideológicos vinculados a ellos, la comunicación de servicio público se vuelve fundamental a la hora de fomentar la convivencia y la cohesión social.

Más allá de los servicios de comunicación tradicionales y digitales, el contexto actual urge también a repensar la noción de servicio público en el campo de la infraestructura digital. Conceptos como el Internet de Servicio Público cobran fuerza a la hora de configurar un futuro, más o menos próximo, en el que el capitalismo de plataformas y sus peligros asociados (como la desinformación o la vigilancia) sea reemplazado por una infraestructura más democrática y garante de los derechos digitales.

Así, este congreso busca reunir aportaciones transdisciplinares que aborden las distintas aristas que definen la relación entre la comunicación y el servicio público. Son recibidas propuestas basadas en resultados de investigación en los campos de la información y la comunicación, las políticas públicas o la cultura, entre otros, así como reflexiones derivadas de la práctica profesional y activista.

Ejes temáticos

Además del envío de trabajos sobre este tema principal del congreso, animamos a la participación con comunicaciones que, desde una posición crítica, transformadora y emancipatoria, aborden los siguientes ejes temáticos:

  • Economía política y teoría crítica de la comunicación y la cultura: epistemología, teoría y metodología.
  • Políticas de comunicación y cultura.
  • Comunicación, ciudadanía y democracia.
  • Estructura, industria, mercado e instituciones de la comunicación y la cultura.
  • Tecnologías de la información, la comunicación, la cultura y el conocimiento.
  • Diversidad, pluralismo y servicio público.
  • Comunicación, cultura y género.
  • Comunicación, cambio y justicia social.

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