Media Pluralism in the Digital Era. Legal, Economic, Social and Political Lessons Learnt from Europe

 

Economía de la comunicaciónEstructura y políticas de la comunicaciónLibros

Editorial: Routledge
Año publicación: 2024
Autor: Editado por Elda Brogi , Iva Nenadić , Pier Luigi Parc

Reuniendo a académicos, periodistas e investigadores de 27 países europeos, este libro ofrece un análisis comparativo y longitudinal de la evolución de las condiciones y estándares relevantes para unos medios y un periodismo sostenibles, libres y plurales en Europa en los últimos diez años.

Los capítulos abordan el concepto de pluralismo mediático, un concepto complejo y en constante cambio, desde diversos ángulos complementarios y a veces contrapuestos, combinando perspectivas jurídicas, económicas, sociales y políticas, y ofrecen una visión holística del concepto de pluralismo mediático, una condición clave para el buen funcionamiento de una democracia. Este libro se basa en datos del proyecto Media Pluralism Monitor , una herramienta científica diseñada e implementada de forma periódica para documentar la salud de los ecosistemas mediáticos, con el fin de proporcionar información sobre las dimensiones centrales de los sistemas mediáticos en toda la UE y los países candidatos. Entre ellas se incluyen:

  • la protección fundamental de la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas, así como la independencia de las autoridades de los medios de comunicación; 
  • pluralidad del mercado, transparencia de la propiedad, concentración de los medios, viabilidad de los medios, aplicación de la competencia y dominio de las plataformas digitales; 
  • Desinformación, alfabetización mediática y desafíos digitales;
  • independencia política, conflictos de intereses, autonomía editorial e independencia de los medios de comunicación de servicio público; 
  • Inclusión social, incluido el acceso a los medios de comunicación y la representación de las mujeres y los medios comunitarios.

Este libro, que ofrece una visión general completa de las áreas clave de la política de medios de la UE, las causas y soluciones para los problemas económicos de los medios y ejemplos innovadores de modelos de negocios para el periodismo en la era digital, es una lectura recomendada para estudiantes avanzados e investigadores de políticas y regulación de medios, así como para los responsables políticos.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Ver aviso legal y política de cookies