La inteligencia híbrida (IH) representa la convergencia de la inteligencia humana y la inteligencia artificial (IA), de la que se dice que es la revolución de nuestro tiempo equiparable a la máquina de vapor, la electricidad o el nacimiento de internet (Sheikh; Prins; Schrijvers, 2023). En un mundo cada vez más interconectado, la integración de capacidades humanas y artificiales ofrece nuevas oportunidades para abordar desafíos complejos y mejorar la eficiencia y efectividad de la comunicación en diversos contextos, entre ellos, y con especial énfasis, en el informativo (López-García, 2024).
La inteligencia híbrida (IH) en la comunicación abarca una amplia gama de aplicaciones, desde la automatización de tareas rutinarias hasta la mejora de la toma de decisiones y la personalización de experiencias de usuario. Los sistemas de IH pueden analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificar patrones y tendencias, y proporcionar recomendaciones basadas en datos, todo ello mientras aprovechan la creatividad, intuición y juicio humano.
Esta sección monográfica pone el foco en dos ámbitos. Por un lado, el mediático, donde la IH está transformando los medios de comunicación de maneras innovadoras y significativas (Tejedor; Vila, 2021). Esta integración, que plantea muchas dudas y desafíos desde la perspectiva de la ética profesional (Kim, 2019; Porlezza; Ferri, 2022; Romeo; Griglié, 2022), permite a los medios mejorar la eficiencia, la precisión y la personalización de sus contenidos, ofreciendo experiencias más enriquecedoras tanto para los creadores como para los consumidores de información sin perder de vista que el ejercicio periodístico es el que otorga propósito, forma, perspectiva, significado e importancia a la tecnología, y no al contrario (Zelizer,2019; Peña-Fernández; Meso-Ayerdi; Larrondo-Ureta; Díaz-Noci, 2023).
Por otro lado, la sección temática apunta al ámbito de las tecnologías de la comunicación, herramientas mediante las cuales las plataformas de comunicación impulsadas por IA pueden mejorar la interacción entre usuarios proporcionando respuestas más precisas y personalizadas al tiempo que facilitan los procesos de creación y colaboración en tiempo real, entre otros.
Entre las temáticas preferentes, se seleccionarán las que, en relación a los ámbitos descritos, centren sus investigaciones en:
· Marcos y modelos de inteligencia híbrida en la comunicación.
· Aplicaciones de la inteligencia híbrida en los medios de comunicación y el periodismo.
· Colaboración entre periodistas e IA.
· Automatización y eficiencia.
· Personalización de contenidos.
· Creación de contenidos.
· Análisis y verificación de la información.
· Interacción y participación de los usuarios.
· Implicaciones éticas y sociales de la inteligencia híbrida en la comunicación.
· Herramientas y plataformas de comunicación impulsadas por IA.
· Experiencia del usuario e interacción con sistemas de inteligencia híbrida.