Desde que se desarrolló el campo científico de los estudios de género a fines de la década de 1960 en adelante, tanto como un área científica de interés inexplorada como una demanda social, cultural y política, se ha vertido mucha «tinta» (y contenido web). La cuestión del papel que juegan los medios en la configuración de los imaginarios, las percepciones y los estereotipos de género nunca ha abandonado el cuestionamiento de los académicos y la sociedad en varias dimensiones. Ya sea mediante el estudio de la producción de noticias, los patrones periodísticos, la producción televisiva o, más recientemente en la tradición de los estudios culturales, mediáticos y de género, el contenido transmedia, las redes sociales y las plataformas digitales, la cuestión del género debe considerarse en múltiples niveles superpuestos.
La dimensión de género debe tomarse en cuenta al analizar el contenido y el comportamiento en la televisión y los medios digitales. Estos dos ámbitos mediáticos deben considerarse no como áreas operativas estrictamente divididas, sino como una esfera pública híbrida que, al extender el contenido televisivo, reconoce y explora la dinámica de la lógica intermedial que reconfigura tanto los medios «tradicionales» como los digitales que se han desarrollado en las últimas décadas, contradiciendo las afirmaciones simplistas sobre la «muerte de la televisión».
En este contexto, este número especial explora las intersecciones entre género, televisión y medios digitales. Con la llegada de las plataformas digitales y la convergencia de los medios, la representación de género y las prácticas de consumo de medios han evolucionado de maneras complejas e interconectadas. Invitamos a realizar estudios que aborden cómo la televisión y los medios digitales reconfiguran las construcciones de género, la dinámica de poder en la producción y el consumo de contenidos y los impactos socioculturales de las representaciones y prácticas transmedia.
Temas de interés (indicativos pero no limitativos):
- Representación de género desde los medios tradicionales a los digitales;
- Prácticas de consumo de medios en la era de la plataformización con respecto al género;
- Dinámicas de poder de género y participación en la producción de contenidos audiovisuales y digitales;
- Impactos socioculturales de la televisión y los contenidos digitales en las percepciones de género y la remodelación de los discursos imaginarios de género;
- La narrativa transmedia y su influencia en las narrativas de género;
- Enfoques de género en los géneros televisivos factuales y en las noticias y debates públicos en los medios de comunicación y en las redes sociales;
- El género revisitado a través de la ficción en TV y plataformas de streaming y tendencias de producción, análisis textual e investigación de audiencias;
- ¿Solo por diversión? Estereotipos y modelos de género en programas de entretenimiento televisivos (reality shows, juegos de televisión, etc.) y plataformas en línea (YouTube, TikTok, Instagram, etc.);
- Reconfiguraciones y expresiones de género entre las esferas híbridas y plataformizadas de lo público y lo privado.