Tendencias y predicciones en periodismo, medios y tecnología para 2025

 

Selección

Nic Newman, Federica Cherubini

Resumen ejecutivo

Las organizaciones de noticias se preparan para múltiples desafíos en 2025, que probablemente incluirán nuevos ataques de políticos hostiles, vientos económicos continuos y batallas para proteger la propiedad intelectual frente a las voraces plataformas impulsadas por la inteligencia artificial. Los cambios en las búsquedas, en particular, se convertirán en un motivo de queja importante para una industria de noticias que ya ha perdido tráfico social y teme una mayor disminución de la visibilidad a medida que las interfaces de inteligencia artificial comiencen a generar respuestas «similares a las historias» a las consultas de noticias. Las elecciones estadounidenses también destacaron el creciente poder de un ecosistema de noticias alternativo que incluye personalidades partidistas y creadores que a menudo operan fuera de las normas periodísticas y algunos dicen que ahora han eclipsado a los medios tradicionales en términos de influencia y confianza.

A pesar de estas dificultades, muchas organizaciones de noticias tradicionales siguen siendo optimistas sobre el año que viene, aunque no sobre el periodismo en sí. Los tiempos inciertos tienden a ser buenos para los negocios y la perspectiva de un «Trump desatado»1Esto podría dar lugar a un aumento del tráfico web e incluso de las suscripciones, pero no hay garantías de que esto ocurra. Uno de los principales retos será volver a atraer a las audiencias que han perdido el hábito de consumir noticias en los últimos años y encontrar formas de atraer a la próxima generación. Muchos editores buscarán mejorar drásticamente la calidad de sus propios sitios web, crear experiencias de noticias más personalizadas e invertir más en audio y vídeo. Con las expectativas de los consumidores cambiando a un ritmo rápido, aceptar el cambio sin perder la fidelidad a los valores periodísticos fundamentales será la clave para encontrar el equilibrio durante el año que viene.

Cómo ven los líderes de los medios el año que viene

Estos son los principales hallazgos de nuestra encuesta industrial, extraída de una muestra estratégica de 326 líderes digitales de 51 países y territorios.

  • Solo cuatro de cada diez (41%) de los editores, directores ejecutivos y ejecutivos digitales de nuestra muestra dicen que tienen confianza en las perspectivas del periodismo para el año que viene, y uno de cada seis (17%) expresa poca confianza. Las preocupaciones expresadas se relacionan con la polarización política, el aumento de los ataques a la prensa y la captura de los medios, todos los cuales en conjunto se consideran amenazas importantes a la capacidad del periodismo para operar libremente.
  • En un nivel más positivo, poco más de la mitad (56%) dice que confía en sus propias perspectivas comerciales, un aumento significativo con respecto a la cifra del año pasado. Muchos editores esperan un aumento del tráfico en medio del caos previsto por una segunda presidencia de Trump, otros informan de un crecimiento continuo de las suscripciones en línea, mientras que otros todavía creen que el rápido crecimiento de los contenidos poco fiables generados por IA podría hacer que las audiencias vuelvan a los medios de comunicación de confianza.
  • Mientras tanto, alrededor de tres cuartas partes (74%) de los encuestados afirman que les preocupa una posible disminución del tráfico de referencia de los motores de búsqueda este año. Los datos obtenidos para este informe del proveedor de análisis Chartbeat muestran que el tráfico agregado a cientos de sitios de noticias desde la búsqueda de Google se mantiene estable por ahora, pero los editores temen la extensión de los resúmenes generados por IA a las noticias importantes. Esto se produce después de grandes caídas en el tráfico de referencia a los sitios de noticias desde Facebook (67%) y Twitter (50%) en los últimos dos años.2
  • En respuesta a estas tendencias, los editores se esforzarán más este año en construir relaciones con las plataformas de IA (+56 puntuación neta)3) como ChatGPT y Perplexity, que han estado cortejando contenido de alta calidad a cambio de citas y/o dinero. Con la atención del consumidor centrándose en el video, también se está planeando un mayor esfuerzo de los editores para YouTube (+52) y TikTok (+48), a pesar de una posible prohibición en los Estados Unidos a principios de 2025, así como Instagram (+43).
  • Por el contrario, el sentimiento de los editores hacia X/Twitter (-68 puntuación neta) ha empeorado este año tras la politización de la red bajo Elon Musk. The Guardian , Dagens Nyheter y La Vanguardia se encuentran entre los que han dejado de publicar en la plataforma, con Bluesky (+38) como beneficiario clave. Google Discover (+27) se está convirtiendo en una fuente de tráfico más importante, aunque volátil, que se ha vuelto fundamental para muchas empresas de noticias durante el último año. Nuestra encuesta encuentra que los editores son ambivalentes pero también realistas sobre su dependencia de las plataformas en general, con una proporción similar que busca cortar vínculos (31%) como fortalecerlos (31%). La mayoría del resto (36%) está planeando mantener los vínculos en los niveles existentes.
  • En el ámbito empresarial, casi cuatro de cada diez (36%) de nuestros editores comerciales esperan que los ingresos por licencias de empresas de tecnología e inteligencia artificial sean una fuente de ingresos significativa, el doble que el año pasado. Pero la cantidad y la estructura de los acuerdos siguen siendo un punto de discordia. La mayoría de los encuestados (72%) dijeron que preferirían ver acuerdos colectivos que beneficiaran a toda la industria en lugar de que cada empresa negociara en su propio interés (19%), que es lo que ha estado sucediendo en su mayoría. Otro 6% dice que preferiría no firmar ningún acuerdo.
  • En términos más generales, las suscripciones y membresías siguen siendo el principal foco de ingresos (77 %) para los editores, por delante de la publicidad gráfica (69 %) y la publicidad nativa (59 %). La mayoría ahora depende de tres o cuatro fuentes de ingresos diferentes, incluidos los eventos (48 %), los ingresos por afiliados (29 %), las donaciones (19 %) y los negocios relacionados (15 %).
  • Con la desaceleración del crecimiento de las suscripciones, el desarrollo de nuevos productos será una prioridad más importante en el año que viene. Más de una cuarta parte de los editores encuestados afirman que están pensando activamente en lanzar nuevos productos relacionados con los juegos (29%) o la educación (26%) y una quinta parte (20%) busca lanzar una versión internacional o en otro idioma. Es probable que muchos de estos nuevos productos se incluyan en suscripciones de «acceso total» en un intento de reducir la pérdida de clientes. Al mismo tiempo, más de cuatro de cada diez (42%) afirman que buscarán lanzar o probar un producto «para jóvenes» este año.
  • Mientras tanto, el uso de tecnologías de IA por parte de las organizaciones de noticias sigue aumentando en todas las categorías, y los editores encuestados consideran que la automatización del back-end (60 %) es muy importante, y muchos de ellos han implementado kits de herramientas de IA para respaldar los nuevos flujos de trabajo este año. La gran mayoría (87 %) dice que las salas de redacción están siendo transformadas total o parcialmente por la generación de IA, y solo el 13 % dice que no tanto o que no lo están en absoluto.
  • Es probable que en 2025 proliferen los usos de la IA orientados a la audiencia, y los editores se inclinarán por la personalización de formatos como una forma de aumentar la participación. En nuestra encuesta, la mayoría afirmó que estarían explorando activamente funciones que conviertan artículos de texto en audio (75%), proporcionen resúmenes de IA en la parte superior de las historias (70%) o traduzcan artículos de noticias a diferentes idiomas (65%). Más de la mitad (56%) de los encuestados afirmó que estarían estudiando chatbots e interfaces de búsqueda de IA. No todos estos experimentos llegarán a la producción completa, pero la dirección del viaje es clara.
  • En términos más generales, los encuestados esperan que las plataformas tecnológicas desarrollen y promocionen sus agentes de IA este año, muchos de los cuales contarán con interfaces conversacionales mejoradas. ChatGPT de OpenAI ahora viene con funciones de voz avanzadas y tanto Siri como Alexa se están actualizando. Alrededor de una quinta parte (20%) piensa que estas interfaces serán la «próxima gran novedad», mientras que la mitad (51%) espera un impacto más «lento».
  • Los editores no están seguros de si las tendencias hacia los influencers y los creadores son buenas o malas para el periodismo. Alrededor de una cuarta parte (27%) tiene una opinión negativa, preocupada por la posibilidad de que la cobertura periodística institucional quede relegada, pero otros (28%) son más positivos y creen que hay mucho que las organizaciones de noticias pueden aprender en términos de creatividad narrativa y construcción de comunidades.
  • En relación con lo anterior, a algunos editores les preocupa perder a sus estrellas editoriales en un ecosistema más orientado a la personalidad. Pero una preocupación mayor es la de atraer y retener talento en productos y diseño (38%), ciencia de datos (52%) e ingeniería (55%) en un momento en el que el desarrollo de nuevos productos está cobrando más importancia que nunca.

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Imagen de abstractartfactor en Pixabay

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