Gran parte de la publicidad que se consume en la actualidad tiene como base gráfica el uso
de la fotografía con claro valor persuasivo. El valor de la imagen ocupa, cada vez más, mayor
espacio y tiempos en las piezas publicitarias, informativas y comunicativas (Eguizábal, 2001),
hecho este que se ha disparado desde la irrupción de las redes sociales, y que ha generado
ya un nuevo estatuto de la imagen en lo que va de s. XXI (Blanco Pérez y Parejo, 2021).
La publicidad, sin la imagen, no sería apenas efectiva (Marcos et al., 2005), pero para plantear
cualquier estrategia de comunicación se requiere también un estudio, una investigación y un
análisis de lo que la imagen aporta a la disciplina (Ramírez-Alvarado, 2011). Así, y en esta
línea, ¿qué hay tras las imágenes? ¿Qué aportan a las piezas publicitarias? ¿Qué relación de
interdependencia tiene con el arte?
IROCAMM hace una llamada a todas las investigaciones que planteen estudios teóricos y/o
prácticos sobre el uso y tratamiento fotográfico desde el punto de vista publicitario, del arte,
de la comunicación y de los derechos de autor, así como su normalización a nivel persuasivo,
informativo y comunicativo, además del tratamiento documental de la imagen y de la
fotografía usada en la publicidad y las relaciones públicas como referente para la conservación
del patrimonio publicitario, que desborda cada vez más los formatos clásicos.
Se aceptarán sin ser excluyentes, pues, temas que versen sobre:
- Técnica fotográfica aplicada a la publicidad
- Historia de la fotografía publicitaria
- Dirección de arte
- Derechos de autor
- Arte publicitario
- Diseño gráfico basado en fotografía
- Fotógrafas y fotógrafos que, por su obra, posean discursos fotográficos publicitarios