A este II Seminario de Investigaciones y Estudios del Audiovisual pueden presentarse trabajos procedentes de diversas áreas de conocimiento centrados en Nuevas formas de producción de contenidos en el ámbito audiovisual y publicitario: el papel de los usuarios de especial relevancia:
- Estudios sobre los contenidos audiovisuales y publicitarios producidos y difundidos por los Usuarios de Especial Relevancia así como sobre la responsabilidad sobre esos contenidos y el impacto en el público y los consumidores. Impacto en la opinión pública de la producción de contenidos por parte de los influencers (audiencias, viralización de contenidos, noticias falsas, desinformación).
- Consideraciones éticas, sesgos y problemáticas asociadas a la actuación de los Usuarios de Espacial Relevancia que afecten a la infancia, la juventud y la tercera edad así como a colectivos vulnerables. Investigaciones sobre instrumentos jurídicos y normativos así como sobre códigos de conducta, disposiciones relevantes y jurisprudencia vinculada a esta temática tanto en España como en contextos internacionales.
- Influencers y contextos tecnológicos y digitales: trabajos de investigación vinculados sobre uso de la Inteligencia Artificial, desinformación, tecnologías emergentes, algoritmos. Obligaciones de los usuarios de especial relevancia que utilizan servicios de intercambio de vídeos en plataformas.
- Influencia responsable: buenas prácticas, perspectivas educomunicativas, defensa de las audiencias, igualdad de género. Usuarios de especial relevancia e influencia sobre niñas, niños y adolescentes: consumo, credibilidad y liderazgo, medidas de protección para salvaguardar a los menores en el entorno digital y de IA.
- Artículos sobre perfiles de influencers (por edades, grupos poblacionales, entornos culturales, etc.) y estrategias publicitarias y digitales. Trabajos que ayuden a comprender los usos, actitudes y comportamientos asociados a los contenidos producidos tanto en medios audiovisuales y publicitarios como a través de las redes sociales.