Muerte de un ciclista. Juan Antonio Bardem (1955)

 

Expresiones audiovisualesLibros

Editorial: Nau Llibres
Año publicación: 2025
Autor: María Marcos Ramos

Muerte de un ciclista se erige como un hito ineludible en la cinematografía española, constituyéndose en una pieza clave dentro de la obra Juan Antonio Bardem, una de las figuras fundamentales para el cine español. La película, bajo una apariencia de engañosa simplicidad argumental, relata el periplo de una pareja de amantes que, tras perpetrar un atropello, se ven abocados a una serie de dilemas morales, examina la sociedad franquista y aborda temas como la culpa, la moralidad y las consecuencias de las acciones humanas. Con un enfoque claramente político, denuncia la lucha de clases, la importancia de las apariencias, la doble moralidad y la endogamia del régimen franquista por lo que Muerte de un ciclista debe ser vista como una crítica social y política de la época. El filme, además de ser estéticamente bello, se gesta con la intención de demostrar que en el cine español se podían hacer películas intelectuales e ideológicas que hablasen de la realidad social de la época.
Muerte de un ciclista, que se adhiere a las premisas neorrealistas, marcó el camino a aquellos directores disidentes con el cine que se venía realizando y supuso para Bardem, junto a Calle Mayor (1956), su consagración internacional.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Ver aviso legal y política de cookies