El laberinto lúdico

 

Expresiones audiovisualesLibros

Editorial: Catedra
Año publicación: 2025
Autor: Antonio José Planells

Los videojuegos son hoy una de las manifestaciones culturales más influyentes, en constante diálogo con los referentes míticos, históricos y sociales del canon occidental. Este libro explora cómo los grandes argumentos universales (la búsqueda, el retorno al hogar, la fundación de la patria y el poder y la rebelión) perviven y se transforman en el medio interactivo, redefiniendo las narrativas clásicas a través de nuevas mecánicas y experiencias lúdicas. Desde los senderos mitológicos hasta los mundos abiertos contemporáneos, el laberinto lúdico se erige en metáfora central del viaje y de los desafíos que asume el jugador. A través del análisis de títulos como «Uncharted», «Gone Home», «Bioshock Infinite» o «American Arcadia», este libro traza un recorrido crítico por la intersección entre mitología, literatura y videojuegos, revelando cómo estos reescriben los relatos fundamentales de nuestra cultura.

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