#callfor Mind the Researcher-Practitioner Gap: Turning Marketing Research into delivering Impact That Matters (Australasian Marketing Journal)

Fin: 01/04/2026

Entidad Organizadora:

Australasian Marketing Journal

Localización:

En una era donde la relevancia de la investigación se examina con mayor detenimiento, la importancia de la investigación de marketing orientada a la industria[1] y con impacto es fundamental. El poder de la investigación académica en marketing debería extenderse mucho más allá del discurso académico. En un panorama global cada vez más complejo y dinámico, los investigadores en marketing tienen el potencial de que su investigación genere cambios significativos, fundamente la toma de decisiones estratégicas y aborde desafíos organizacionales, ambientales y sociales críticos. La investigación académica en marketing también puede influir en las prácticas empresariales, fundamentar las políticas públicas y contribuir al bienestar social. Sin embargo, aún existen desafíos para definir, medir y comunicar cómo los académicos en marketing generan impacto.

Este número especial busca indagar, conceptualizar, examinar empíricamente y mostrar la naturaleza multifacética de la investigación en marketing que genera impacto. Buscamos investigaciones que vinculen el rigor académico con la relevancia práctica. Invitamos a los investigadores a reflexionar críticamente sobre cómo la investigación en marketing puede trascender los límites académicos tradicionales, creando valor tangible para profesionales, organizaciones y la sociedad en general, y buscamos estudios que demuestren impacto.

El impacto no se limita a las métricas de publicación o las citas, sino que reside en generar conocimiento que transforme la práctica y cree un cambio significativo. La necesidad de este cambio, de las métricas de citas al impacto real, se está convirtiendo en un foco clave tanto para académicos como para profesionales. Un editorial reciente del Financial Times, conocido por su lista ‘FT50’ de revistas de élite, lamentaba: «El verdadero problema radica en un desequilibrio dramático en el enfoque de las escuelas de negocios, donde los académicos miden su éxito —y sus instituciones los evalúan— casi exclusivamente en función de las publicaciones en una creciente cantidad de revistas que nadie lee» (Jack & Dalal, 2024). En respuesta, catedráticos y editores de revistas exigen que la investigación demuestre con mayor claridad el impacto real. Houston (2024) comentó que, en las conclusiones de los artículos académicos, «muchas implicaciones son una combinación de ingenuas, poco realistas, completamente especulativas (o, al menos, muy alejadas de los hallazgos de investigación reales), demasiado generales o manifiestamente obvias». Haenlein y Jack (2024) incluso propusieron un nuevo marco para medir el impacto, distinguiendo entre medidas a corto plazo, como las citas e incluso los premios, y medidas de impacto a largo plazo, como el número de partes interesadas cuyo comportamiento ha cambiado gracias al trabajo realizado y la magnitud de dicho cambio. En consonancia con esta transición de las métricas a corto plazo al impacto a largo plazo, este número especial de AMJ busca destacar la investigación académica en marketing como un poderoso catalizador para la innovación y el progreso. Desde el desarrollo de soluciones innovadoras que impulsan el desempeño organizacional hasta enfoques que muestran el papel del marketing en la consecución de cambios en la salud, la sociedad o el medio ambiente, este número especial plantea las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se ha aplicado la investigación académica en marketing para transformar la práctica del marketing?
  • ¿Cómo se ha aplicado la investigación académica en marketing para transformar la vida de las personas o contribuir a mejoras ambientales?
  • ¿Qué constituye un impacto significativo de la investigación en marketing?
  • ¿Cómo podemos conceptualizar, medir y maximizar el potencial transformador de la investigación en marketing?
  • ¿Qué mecanismos permiten que la investigación cree valor en el mundo real?
  • ¿Qué ejemplos existen de una traducción exitosa y significativa de los resultados de la investigación para generar impacto?

Invitamos a presentar trabajos conceptuales, estudios de caso y trabajos empíricos (cualitativos o cuantitativos) que profundicen nuestra comprensión de la aplicación de la investigación académica de marketing como catalizador del cambio.

Estos trabajos podrían incluir, entre otras cosas, el análisis de las siguientes preguntas de investigación:

  • ¿Cómo informan y conceptualizan actualmente los estudios de marketing el impacto de la investigación?
  • ¿Qué marcos teóricos pueden ayudarnos a comprender los mecanismos del impacto de la investigación?
  • ¿Cuáles son las barreras y los facilitadores para crear investigaciones de mercado de alto impacto?
  • ¿Cómo puede la investigación de mercados cerrar la brecha entre la investigación académica y la práctica industrial?
  • ¿Qué enfoques metodológicos pueden captar y demostrar mejor el impacto de la investigación?
  • ¿Cómo perciben y valoran los diferentes actores (académicos, profesionales, responsables políticos) el impacto de la investigación de mercados?
  • ¿Cuáles son las consideraciones éticas a tener en cuenta al diseñar y evaluar el impacto de la investigación?
  • ¿Cómo puede la investigación académica en marketing contribuir a la solución de desafíos críticos sociales, comerciales y ambientales?
  • ¿Qué papel desempeña la colaboración interdisciplinaria en la mejora del impacto de la investigación?
  • ¿Cómo pueden los investigadores de marketing desarrollar capacidades para crear y comunicar investigaciones de gran impacto?
  • ¿Cuáles son las estrategias más efectivas para traducir los conocimientos académicos en aplicaciones prácticas?
  • ¿Cómo influyen los diferentes paradigmas de investigación y enfoques metodológicos en el impacto potencial?
  • ¿Cuáles son los procesos para traducir los resultados de la investigación y lograr un impacto significativo?
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