Los museos son concebidos como instituciones sociales (Martín Serrano, 2008) en continua transformación; la cibercultura (Lévy, 2007) y los nuevos medios (Manovich, 2006) han modificado los consumos, los contenidos, los públicos y las experiencias in situ y en dispositivos, con lo cual las formas expositivas también han cambiado, se han expandido y aprovechan la convergencia mediática (Jenkins, 2009). Los museos, en tanto espacios de mediación comunicativa (Escandón, 2020), están influidos por la tecnología, y el uso de medios para la explicación, difusión y divulgación de contenidos es vital para estos repositorios de cultura y patrimonio, en búsqueda de nuevas audiencias.
El objetivo de este dossier es reunir investigaciones que contribuyan al análisis y la reflexión sobre la práctica comunicativa o mediática vinculada al ámbito de la museografía, las nuevas tecnologías y los nuevos medios en espacios museísticos y expositivos, y el impacto de la IA en la museografía y en la experiencia de los usuarios.
Se aceptarán manuscritos que aborden algunas de las siguientes líneas temáticas:
Museos digitales, móviles y cibermuseos.
Comunicación institucional de los museos a través de las redes sociales.
Campañas innovadoras de museos que vinculen estrategias transmediales.
Museos e IA: usos y aplicaciones para crear contenidos y difusión.
Estudios sobre los públicos de los museos en relación con las nuevas tecnologías.
La realidad virtual y la realidad aumentada en el entorno de los museos.
Accesibilidad y narrativas expandidas y complementarias.
