Durante muchos años, la clase política argentina convivió con el mito que planteaba que ningún gobierno soportaba cuatro tapas críticas del diario Clarín. El periódico había alcanzado tiradas de una magnitud que lo ubicaban en un lugar central de la vida cotidiana de los argentinos. Cuando entre 1980 y 2000 se constituyó en grupo multimedia a partir de la compra de Radio Mitre, Canal 13 y Multicanal (luego Cablevisión, hoy Flow), no resultaba extraordinario señalar que entonces era difícil pasar un día en el país sin consumir un producto de la empresa.
Hoy el Grupo Clarín es el principal conglomerado infocomunicacional convergente del país, como describe y analiza este libro desde la perspectiva de una economía política de la comunicación.
Si desde sus orígenes Clarín nació con la impronta de constituirse en un actor político, en los últimos 50 años combinó incidencia política con poder económico. En el siglo XXI, el Grupo Clarín defendió su concentración con regulaciones estatales diseñadas a medida; fusionó su operadora de televisión paga, Multicanal, con Cablevisión; más adelante logró vencer los obstáculos normativos para alzarse con la conducción de Telecom Argentina y, en 2025, comprar Telefónica de Argentina.
La historia de Clarín, a 80 años de su fundación, y sus etapas son el objeto de este libro que analiza los claroscuros de un actor político, económico y cultural que fue y es determinante para la historia contemporánea argentina. Su capacidad de adaptación, previsión y configuración de los cambios en el país en estas ocho décadas hacen del estudio del “gran diario argentino” un caso relevante, controvertido y atrayente para la comprensión del presente.
