Así prioriza Instagram la desnudez

 

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La desnudez total en Instagram no está permitida, o al menos eso es lo que establecen sus pautas de comportamiento para los usuarios. Sin embargo, hay indicios para pensar que la sexta red social más utilizada del mundo y la cuarta de España favorece las publicaciones que muestran mucha piel —como aquellas en ropa interior, desnudos estratégicos (que utilizan otras partes del cuerpo para cubrirse) o bañador— sobre el resto, al momento de mostrarlas a los usuarios. Así lo prueba un estudio de la organización alemana de investigación y defensa centrada en la toma de decisiones algorítmicas Algorithm Watch, en colaboración con la European Data Journalism Network. Facebook, propietaria de Instagram, ha tildado el estudio de “defectuoso”, mientras que expertos en redes sociales y sexualidades ven en él una oportunidad para abrir el debate sobre la “hipersexualización en las plataformas”.

Para realizar el estudio, Algorithm Watch pidió a 26 voluntarios que instalaran un complemento en el navegador de sus dispositivos y que siguieran a 37 creadores de contenido provenientes de 12 países que utilizaban la red social para publicitar marcas o adquirir nuevos clientes para sus negocios, principalmente en los sectores de alimentación, viajes, salud, moda o belleza.

Dichos complementos abrían automáticamente la página de inicio de Instagram a intervalos regulares y anotaba el tipo de publicaciones que aparecían en la parte superior. Esto servía para proporcionar una descripción general de lo que la plataforma consideraba más relevante para cada usuario. Así, entre febrero y mayo el equipo analizó 1.737 publicaciones, un total de 2.400 fotos. De estas publicaciones, el 21% (364) mostraban a mujeres y hombres en bañador o ropa interior y con el torso desnudo.

Seguir leyendo: El País

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La desnudez total en Instagram no está permitida, o al menos eso es lo que establecen sus pautas de comportamiento para los usuarios. Sin embargo, hay indicios para pensar que la sexta red social más utilizada del mundo y la cuarta de España favorece las publicaciones que muestran mucha piel —como aquellas en ropa interior, desnudos estratégicos (que utilizan otras partes del cuerpo para cubrirse) o bañador— sobre el resto, al momento de mostrarlas a los usuarios. Así lo prueba un estudio de la organización alemana de investigación y defensa centrada en la toma de decisiones algorítmicas Algorithm Watch, en colaboración con la European Data Journalism Network. Facebook, propietaria de Instagram, ha tildado el estudio de “defectuoso”, mientras que expertos en redes sociales y sexualidades ven en él una oportunidad para abrir el debate sobre la “hipersexualización en las plataformas”.

Para realizar el estudio, Algorithm Watch pidió a 26 voluntarios que instalaran un complemento en el navegador de sus dispositivos y que siguieran a 37 creadores de contenido provenientes de 12 países que utilizaban la red social para publicitar marcas o adquirir nuevos clientes para sus negocios, principalmente en los sectores de alimentación, viajes, salud, moda o belleza.

Dichos complementos abrían automáticamente la página de inicio de Instagram a intervalos regulares y anotaba el tipo de publicaciones que aparecían en la parte superior. Esto servía para proporcionar una descripción general de lo que la plataforma consideraba más relevante para cada usuario. Así, entre febrero y mayo el equipo analizó 1.737 publicaciones, un total de 2.400 fotos. De estas publicaciones, el 21% (364) mostraban a mujeres y hombres en bañador o ropa interior y con el torso desnudo.

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