Carlos A. Scolari
Geert Lovink es un reconocido teórico e investigador de los medios digitales que desde hace más de tres décadas viene mapeando las transformaciones del ecosistema mediático. En español se han publicado algunas de sus principales obras, por ejemplo Redes sin causa: Una crítica a las redes sociales (UOC Press, 2016) y más recientemente Tristes por diseño: Las redes sociales como ideología (2021). En 2004 Lovink fundó en la Amsterdam University of Applied Science (HvA) el Institute of Network Cultures, un centro de referencia para todos los investigadores interesados en la evolución de la red sociotecnológica en un contexto de creciente digitalización. En este post reseñaré su último libro, Stuck on the Platform, un volumen publicado hace un par de meses y que compré en una librería de Amsterdam mientras asistía a la conferencia Global Perspectives on Platforms and Cultural Production.
(Más allá del) malestar en la cibercultura
El título del nuevo libro de Geert Lovink, Stuck on the Platform, algo así como «atrapado en la plataforma», me llevó a pensar que se trataba del enésimo texto de corte apocalíptico dedicado a despotricar contra las redes digitales. Pero Geert Lovink no es Byung-Chul Han y ya desde las primeras páginas nos ahorra el insoportable lloriqueo tanguero del filósofo coreano-alemán. Sin bajar la guardia crítica, todo lo contrario, Geert Lovink va desgranando las diferentes aristas de la vida en las plataformas sin caer en los planteos orwellianos tan de moda en estos últimos años. Por el contrario, Lovink condimenta el libro con diferentes propuestas de intervención que lo convierten en una lectura indispensable para comprender los problemas que atraviesa el ecosistema mediático y comenzar a trabajar en su superación.
Veamos el índice del libro:
- Introduction: Phantoms of the Platform, or the Internet’s Muddy Enlightenment
- 1. The Anatomy of Zoom Fatigue
- 2. Requiem for the Network
- 3. Exhaustion of the Networked Psyche: Exploring Online Hyper-Sensibilities
- 4. Stuck on the Platform: Notes on Online Regression
- 5. Minima Digitalia
- 6. Delete Your Profile, Not People: Comments on Cancel Culture
- 7. Crypto-Art Annotations and other MoneyLab Findings
- 8. Principles of Stacktivism
- Conclusion: Reconfiguring the Techno-Social
Como se puede observar, Lovink repasa los principales síntomas que aquejan la vida online, desde la fatiga de Zoom hasta la cultura de la cancelación o la casi desaparición de una concepción abierta y democrática de la web debido a la emergencia de las plataformas controladas por las grandes corporaciones («One explanation for the dissapearance of the network is the rise of the platform»). Respecto a ese pasaje de la web a la plataforma, Lovink piensa que esta transición no ha sido suficientemente teorizada:
The demise of the network logic has not been properly theorized. Networks have become a secondary invisible layer in «the stack». A «remediation» effect has come into play: the content of the platform is the network, a variation of McLuhan’s thesis that the content of the new medium is the old one. However, this can only happen if my list of «friends» or «followers» actually constitutes an active network. Platform are worthless if the consist of fake or dead networks. Platforms only come into being -and generate their desired extractive value- if there are actual exchanges and interactions happening».
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