Anthropos
Hay libros que se escriben febrilmente, con el ímpetu de una lucidez que se teme fugaz. Y libros que son el sedimento de largas marejadas.
Unos se construyen con letras; otros, con gestos, con retazos de vidas, recortes de prensa y secuencias de películas… que son verdad.
Algunas páginas se escriben de modo voluntario; otras no pueden no escribirse, porque sus argumentos tropiezan con cada uno de nuestros pensamientos y asoman entre las líneas de todas nuestras lecturas.
Así es el ensayo que tienes en las manos: lo primero y lo segundo, al mismo tiempo. Una deconstrucción de tópicos que ha fraguado tras prolongadas noches con indígenas amerindios, africanos de la tribu Nkwen, descendientes mexicanos del pueblo maya, angloasiáticos, franco-marroquíes, estonios, greco-americanos, asirio-caldeos y gentes de aquí, de nuestro país, de nuestra universidad, de nuestro barrio.
Gracias a todos ellos hemos aprendido que en el laberinto de las culturas nada es ni blanco, ni negro, sino todo lo contrario.
+info:
http://www.compoliticas.org/web/publicaciones/178-blanco-negro-y-todo-lo-contrario.html