Shangrila
“El tiempo del después no es ni el tiempo de la razón recobrada ni el tiempo del desastre previsto. Es el tiempo del después de las historias, el tiempo en el que uno se interesa directamente en la materia sensible en la que ellas tallaban sus atajos entre un objetivo proyectado y un objetivo cumplido. No es el tiempo donde uno construye bellas frases o bellos proyectos para compensar el vacío de toda espera. Es el tiempo en el que uno se interesa en la espera en sí misma.”
“La forma es invariablemente, en Béla Tarr, el despliegue del espacio-tiempo en el que opera la tensión misma entre la ley de la lluvia y de la miseria y la frágil pero indestructible capacidad de afirmar, contra dicha ley, el ‘honor y el orgullo’, virtudes éticas a las que corresponde una virtud cinematográfica: la de poner los cuerpos en movimiento, cambiar el efecto que el entorno produce sobre los cuerpos, lanzarlos en trayectorias contrarias al movimiento en círculos”.
En este libro sobre Béla Tarr, Jacques Ranciere, pensador central de la emancipación, ofrece por primera vez un análisis de la poética y la política de la filmografía integral de un cineasta.
JACQUES RANCIÈRE (Argelia, 1941), profesor emérito de estética y filosofía en la Universidad París-VIII, ha publicado recientemente, entre otras obras, La división de lo sensible. Estética y política (2000), La fábula cinematográfica (2001), El futuro de la imagen (2003), El espectador emancipado (2008) y Las distancias del cine (2011).
+info:
http://bit.ly/18hvAwr