Centro de Estudios Andaluces
Esta obra realiza una aproximación a los gustos, la moral y las costumbres de nuestros antepasados utilizando como fuente documental una selección de cerca de 310 impresos de la literatura de cordel, conservados en el Fondo de Hazañas de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Sevilla, haciendo hincapié en el protagonismo andaluz de este “género menor”, que gozó del aplauso de la población humilde.
De esta manera se reivindica la necesidad de utilizar el romancero vulgar como una fuente histórica alternativa a las obras escritas por las élites y que tan sólo ofrecen la visión sesgada de la clase hegemónica de la España dieciochesca y decimonónica. La hipótesis de la investigación se basa en la concepción de que la prensa popular cumplió una importante función social al ser un altavoz de la mentalidad de las clases bajas.
El propósito es invitar al lector a echar la vista atrás desde una perspectiva libre, la del pueblo, que ha sido tradicionalmente silenciada por el poder y que también reclama su sitio en la Historia.
+info:
http://ow.ly/c1Mm3