El cine, la fotografía y el videoarte fueron los principales campos de trabajo de la gran cineasta que fue de Agnès Varda (1928-2019). Audaz y original, su obra es la expresión de un imaginario construido desde la experiencia íntima, pero también social y política. Artista convencida, feminista comprometida y luchadora por los derechos de los más vulnerables y marginados, su producción cinematográfica dio más de cuarenta obras, entre las cuales Cléo de 5 a 7, Sans toit ni loi y Les Glaneurs et la Glaneuse, que todavía hoy nos enseñan una forma de hacer cine radical y con plena libertad.
El catálogo de la exposición “Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar” (originalmente concebido por Florence Tissot para acompañar la primera exposición en la Cinémathèque française de París, en 2023) se presenta ahora en edición bilingue (catalán y castellano), con la incorporación de voces de estudiosas, cineastas y críticas de cine de nuestro país, las cuales dan un carácter plural e intergeneracional a la interpretación y recepción de la obra polimorfa de Varda en toda su complejidad.
Las más de trescientas imágenes que ilustran este catálogo (documentos de archivo, fotogramas, obras de arte, fotografías de rodajes y personales), muchas inéditas, proceden en buena parte de los archivos de Agnès Varda, un legado que se conserva en Ciné-Tamaris ‒la productora familiar que ella misma creó‒ y que Rosalie Varda y Mathieu Demy mantienen vivo.