Una joven obrera tipógrafa de tendencias anarquistas y arraigo socialista, también escritora, ante todo, mujer luchadora. Carmela Jeria Gómez fundó con solo 19 años, el primer periódico obrero feminista de Chile.
La Alborada comenzó a circular en septiembre de 1905 y durante dos largos años resistió las adversidades más inclementes: condescendencia de pares y engaños, encono y recriminación de adversarios, machismo de un lado y del otro, escasez y represión, pérdidas de toda índole, hasta un catastrófico terremoto.
Contemplar la tipografía y aproximarse a ella —desde la anatomía hasta su contenido— es una forma distinta de acceder a los relatos que están detrás del documento. Esta publicación propone observar el pasado a través de la letra impresa para comprender que en la tinta y el papel, se impregna también la cultura del momento histórico en que la hoja fue concebida. Así, por más que Carmela y La Alborada hayan sido borradas, hoy se hacen presentes para dotar de luz y fuerza a luchas que aún siguen vivas