Por primera vez en 5.100 años, se revierte la tendencia a la concentración del poder. Los medios sociales, como detonadores de esta ruptura en la historia de la comunicación humana, han producido la activación y ampliación de las comunidades, que observan y opinan, se organizan y cuestionan la credibilidad de las instituciones, acelerando el desplome de los discursos y verdades oficiales.
Comunidades y redes sociales, el desplome de las pirámides ofrece una revisión resumida, pero profunda de la transformación de los medios de comunicación, sus agendas, sus discursos y cómo la arraigada fórmula [E-M-R] de los años cuarenta se ha hecho totalmente insuficiente para explicar y guiar la comunicación del siglo XXI. Comunicar es un desafío insoslayable para la realización de las personas y comunidades, de sus proyectos e identidades.
El texto enfatiza en las posibilidades de este nuevo escenario. Las redes sociales pueden impulsar un cambio desde el paradigma lineal y unidireccional hacia el paradigma de la comunicación como construcción de comunidades. Encarnar esta nueva representación podría modificar la convivencia social en todos los ámbitos y empoderar a estas en el diseño de su propio futuro.
El libro es una invitación a analizar el poderoso espacio de la comunicación, fortalecer las redes sociales, crear comunidad, actuar con optimismo y no solo detenerse con asombro frente al desplome de las pirámides.
+info:
http://fundacioncomunicologia.org/comunidades_redesociales.html