Cuando la periodista Karen Hao empezó a cubrir OpenAI en 2019, estaba convencida de que eran los «buenos» de la historia. Ideada como una organización sin ánimo de lucro focalizada en desarrollar una inteligencia artificial segura, su fundador Sam Altman aseguraba entonces que actuarían de contrapeso frente a otras multinacionales.
No ha tenido que transcurrir ni un lustro para que todas esas promesas se evaporaran y la compañía haya empezado a actuar como antaño lo hicieron los grandes imperios, conquistando nuevos territorios y explotando sus recursos y mano de obra, ya sea en forma de agua y energía o de trabajos precarios para recopilar y filtrar los datos que acumulan.
Con un acceso exclusivo al círculo cercano de Altman y basado en más de 250 entrevistas alrededor del mundo, El imperio de la IA narra el vertiginoso ascenso de OpenAI, da testimonio del lado oscuro de su creador, Sam Altman, y muestra cómo la carrera tecnológica por la inteligencia artificial pone en jaque nuestro futuro.
