La historia de las emisoras en Amplitud Modulada (AM) es, en gran medida, la crónica de la propia radio. En los países latinoamericanos, la radio AM jugó un papel integrador y fue un instrumento para consolidar la identidad nacional y cultural de cada nación. Las primeras radios comerciales y estatales fueron guiadas y alentadas por políticas gubernamentales en medio de guerras, planes nacionalistas y regímenes militares.
Durante décadas, la radio AM ha seguido un camino marcado por los cambios sociales y políticos en la región de América Latina. Vivió la época dorada en las décadas de 1940 y 1950, con una programación diversa: informativos, radioteatros, e incluso programas infantiles.
Durante los regímenes militares sirvió para difundir la política nacionalista de cada país. También fue un instrumento de educación, ofreciendo cursos de alfabetización y profesionalización. Con la apertura política de algunos países, se inicia una etapa de mayor interacción y participación del oyente. En la era digital, la frecuencia AM vive un momento de transición, de necesidad de adaptarse al entorno multiplataforma e integrar nuevos lenguajes.