En el proceso actual de digitalización, las corporaciones tecnológicas y las BigTech han ganado terreno en las escuelas, lo cual plantea desafíos a la Administración pública y a los sistemas educativos. Estos retos están relacionados con la necesidad de garantizar la alfabetización digital, el acceso al conocimiento, la protección de los derechos de la infancia, la equidad de género y, en general, el bienestar de la comunidad educativa.
Para conocer mejor este proceso, surgió el proyecto edDIT (corporaciones tecnológicas, plataformas educativas digitales y garantía de los derechos de la infancia con enfoque de género), cuyo objetivo principal ha sido explorar y analizar las percepciones y las opiniones de expertos y agentes de la comunidad educativa, incluyendo profesionales de la educación, familias y estudiantes, sobre el uso de plataformas digitales en las escuelas y sus posibles impactos en los derechos de la infancia.
A partir de las evidencias recopiladas, se identificaron seis dimensiones del derecho a la educación y a la protección de la infancia en entornos digitales. El presente libro se ha organizado en ocho capítulos. Tras un primer capítulo introductorio, en los seis siguientes se analiza el impacto del uso de plataformas digitales corporativas en la escuela pública sobre cada una de las dimensiones identificadas. El último capítulo, además de exponer las principales conclusiones del trabajo, sugiere algunas propuestas dirigidas a la Administración pública, las familias, los centros educativos y las corporaciones tecnológicas proveedoras de estos servicios digitales.