#callfor “La otra” industria cultural: Comunicación y subculturas frikis y del fandom (otakus, gamers, k-poppers y geeks) (RAEIC, Revista Española de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación)

Fin: 15/04/2026

El presente dossier propone centrar la mirada en un conjunto de subculturas y comunidades de fans, conocidas como frikis o geeks, que giran en torno al consumo y la producción de contenidos como el anime, manga, k-pop, k-dramas, videojuegos o juegos de rol, etc. Estas subculturas han evolucionado, pasando de ser nichos marginales para convertirse en fenómenos masivos y transnacionales, impulsados por la digitalización, la globalización y la expansión de los medios de comunicación. El término cultura friki se construye a partir de la propuesta teórica de la antropología simbólica, en particular, de la concepción de cultura de Giménez (2005), en donde esta “representa el conjunto de rasgos compartidos dentro de un grupo y presumiblemente no compartidos (o no enteramente compartidos) fuera del mismo” (p. 5); y una de sus funciones principales es la de dotar de identidades a los individuos que la integran, en este caso, los frikis.

Las y los integrantes de estas comunidades, conformadas por personas aficionadas al anime o manga japonés (otakus), a los videojuegos (gamers), al cosplay (cosplayers), a los cómics y al cine, televisión y/o literatura fantástica, de ciencia ficción u horror, principalmente (Camacho Quiroz, 2021), a quienes añadimos los fans del hallyu (ola cultural coreana encabezada por el k-pop o las k-dramas o doramas) y de los juegos de rol. Todos ellos comparten intereses específicos y construyen identidades colectivas a partir de sus pasiones, a menudo articuladas en torno al seguimiento de creadores de contenido (Alcalá Pérez, 2024). Se organizan en espacios presenciales -como convenciones y clubes (Aguilar Vázquez & Vidal Fernández, 2025)- y virtuales -redes sociales, fansites-, donde debaten, crean y reinterpretan contenidos a través de memes, fanart, fanfics y otras formas de producción colaborativa. Este intercambio constante fomenta la creación de comunidades de sentido e interpretación, donde los fans no solo consumen, sino que también influyen en la industria y en la narrativa de los productos culturales.

De este modo, estas subculturas permiten la creación de identidades colectivas, espacios de socialización y formas de resistencia simbólica frente a los gustos dominantes o “mainstream”, negociando su autoridad como fuente de pertenencia. Todo ello revela nuevas dinámicas comunicativas, prácticas creativas y modos alternativos de vincularse con la cultura, lo que obliga a repensar las fronteras entre productores, consumidores y medios.

Líneas de investigación:

– Prácticas discursivas y construcción de identidad en comunidades frikis: Estudio de los lenguajes, códigos y narrativas propias que emergen en foros, chats y redes sociales, y su papel en la formación de identidades colectivas.

– Relaciones parasociales y vínculos comunicativos entre fans y celebridades: Investigación sobre cómo los fans construyen y mantienen relaciones simbólicas y emocionales con ídolos a través de la comunicación mediada.

– Comunicación colaborativa y producción participativa de contenidos (fanart, fanfiction, memes): Exploración de las dinámicas comunicativas en la creación y circulación de obras derivadas dentro del fandom.

– Eventos presenciales y virtuales como espacios de comunicación y socialización: Análisis del rol de convenciones, encuentros y eventos online en la construcción de comunidad y sentido de pertenencia.

– Estrategias de visibilidad y reputación en medios sociales: Estudio de cómo los grupos frikis y fandoms emplean la comunicación digital para ganar presencia y reconocimiento en el espacio público.

– Comunicación intercultural en fandoms globales: Investigación de los procesos de traducción, adaptación y negociación cultural en comunidades transnacionales de anime, k-pop, videojuegos, etc.

– Narrativas mediáticas sobre los frikis y el fandom: Análisis crítico del discurso mediático sobre estas comunidades y su impacto en la percepción social de estas subculturas.

– Creación de contenido y comunicación influencer en la articulación de comunidades frikis: Análisis de los procesos de mediación con el público fan de quienes se erigen como voces de referencia en estos ámbitos culturales.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Ver aviso legal y política de cookies