En el contexto de permacrisis y policrisis que atravesamos — democrática, climática, socioeconómica y sanitaria, — asistimos al surgimiento y reconfiguración de nuevas formas de participación social y política. Frente a la inacción institucional, la desigualdad creciente, la desinformación y la crispación del discurso público por parte de actores hegemónicos, el activismo ciudadano cobra protagonismo como práctica transformadora, creativa y estratégica. Lejos de ser un fenómeno homogéneo, el activismo se expresa en múltiples lenguajes, territorios y formatos: desde plataformas vecinales, feministas, antirracistas o climáticas, hasta redes digitales o proyectos de comunicación comunitaria.
En este escenario, la comunicación no es solo una herramienta instrumental, sino una dimensión constitutiva de los procesos de organización, visibilización, incidencia, identidad colectiva y disputa simbólica (Craig (1999). Las organizaciones y los movimientos se configuran a través de prácticas comunicativas que permiten construir sentidos compartidos, articular afectos y proyectar horizontes de cambio (Schoeneborn et al. 2014; Pérez & Massoni, 2009)
Asimismo, se evidencia una apropiación activa por parte de la ciudadanía de técnicas y lenguajes históricamente ligados a las relaciones públicas, el marketing político o la propaganda, resignificándolos en clave emancipadora, participativa o disruptiva (Adi & Moloney, 2012; Moloney et al., 2013; Ciszek, 2017; Castillo-Esparcia, et al., 2023).
Este número especial invita a reflexionar sobre el activismo contemporáneo y su dimensión comunicativa desde una mirada crítica y situada. Se aceptan contribuciones sobre experiencias, marcos teóricos, estudios de caso o metodologías que exploren cómo el activismo transforma el sentido común en el espacio público.
Las líneas de investigación que tendrían cabida son:
- Estrategias comunicativas de movimientos sociales, de base o ciudadanía
- Narrativas, lenguajes y emociones en el activismo contemporáneo
- Comunicación digital, redes sociales y nuevas formas de organización y participación ciudadanas
- Apropiación ciudadana de herramientas de comunicación estratégica, relaciones públicas y lobby
- Activismo cultural, artístico, migrante, feminista, ambiental, estudiantil, barrial o indígena, entre otros
- Experiencias de comunicación contrahegemónica, autogestionada, ciudadana o comunitaria
- Plataformas ciudadanas, micropolítica y comunicación para la transformación social
- Activismo interseccional: género, clase, raza, territorio y disidencias
- Tecnopolítica, hacktivismo y prácticas digitales desde abajo
- Comunicación y participación ciudadana en contextos de crisis o emergencia climática y social
Algunas preguntas orientadoras:
- ¿Qué experiencias comunicativas constituyen los activismos ciudadanos en contextos híbridos y complejos?
- ¿Qué vínculos existen entre las estrategias de comunicación y las formas de organización de los movimientos?
- ¿De qué manera se construyen, negocian y disputan los sentidos comunes en el espacio público?
- ¿Qué rol juega el conflicto en la comunicación del activismo?
- ¿Cómo se articulan prácticas digitales y territoriales en la acción colectiva?
- ¿Qué tensiones, límites o contradicciones atraviesan los procesos comunicativos de los colectivos ciudadanos?
- ¿Qué herramientas y lenguajes son empleados para interpelar a públicos diversos?
- ¿Qué formas de comunicación promueven la participación, la deliberación y la justicia social?
- ¿Cómo se disputan las narrativas frente a los discursos institucionales, mediáticos o corporativos?
- ¿Qué aportes pueden hacer los estudios de comunicación para comprender e impulsar el activismo ciudadano?
