El ecosistema de los medios digitales lleva más de 20 años experimentando un proceso de amplia adaptación y cambio tecnológico. La IA es la tecnología que más recientemente ha afectado al ecosistema de los medios digitales, provocando un cambio disruptivo sin precedentes en todos los aspectos de la cadena de valor de los medios digitales. Las aplicaciones actuales, como la IA generativa, han suscitado preocupación por su impacto en los derechos de propiedad intelectual, así como por la forma en que pueden producirse la diversidad cultural y la autenticidad. También han surgido preocupaciones éticas en torno al uso de la IA, relacionadas con cuestiones como las falsificaciones profundas, la desinformación y la trazabilidad de los contenidos.
El impacto de la IA en el ecosistema implica la aparición de nuevos actores y la alternancia de los existentes, lo que desencadena interacciones nuevas y diversas en toda la cadena de valor. Estos cambios exigen esfuerzos reguladores y nuevos modelos de gobernanza, con demandas de mayor transparencia y responsabilidad. La evolución simultánea en la Unión Europea (leyes sobre servicios digitales, libertad de los medios de comunicación e inteligencia artificial) puede indicar la interdependencia de los agentes tecnológicos y los medios de comunicación.
El impacto de la IA en el ecosistema de los medios de comunicación exige una investigación en varios ámbitos. El periodismo y los medios de comunicación se debaten entre la adopción de la IA y el reto que supone para la credibilidad de las noticias, mientras que las empresas de publicidad pueden utilizar la IA para crear valor a través de la personalización, al tiempo que abordan su impacto en la privacidad. Y las empresas de videojuegos pueden utilizar la IA para personalizar los juegos o mejorar la experiencia de los jugadores.
Así pues, este número especial busca contribuciones que exploren la relación entre la IA y los medios digitales y las industrias creativas. Las contribuciones pueden ser cualitativas o cuantitativas y abordar aspectos históricos, teóricos o prácticos (empresariales y políticos) del impacto de la IA en el ecosistema de los medios de comunicación y las industrias creativas.
Invitamos a contribuciones relacionadas con, pero no limitadas a:
– Análisis e investigación sobre el impacto de la IA en la producción y los flujos de trabajo de los medios de comunicación.
– Análisis e investigación sobre el impacto de la IA en los modelos de negocio de los medios de comunicación, con énfasis en las estrategias de monetización, los modelos de distribución y las fuentes de ingresos.
– Análisis del papel de la IA en la sostenibilidad de los nuevos modelos de negocio de los medios de comunicación basados en la IA.
– Análisis e investigación sobre la innovación social y/o sostenible basada en la IA en el ecosistema de los medios de comunicación.
– Revisión sistemática y/o exhaustiva sobre las implicaciones de la IA en la regulación relacionada con los derechos de autor y la propiedad intelectual.
– Aspectos éticos y normativos de la IA en el sector de los medios de comunicación.
– Políticas públicas relacionadas con los contenidos y los medios de comunicación en los contextos europeo y nacional.
– Investigación sobre el impacto de la IA en el ecosistema de contenidos generados por el usuario y la popularización de la «creatividad asistida por IA».
– Antecedentes teóricos y empíricos sobre la IA y el consumo de contenidos, la recepción de los medios y las políticas, los enfoques sociales o sobre el uso de los contenidos de los medios digitales.
– Análisis e investigación sobre la interdependencia entre los agentes tecnológicos y los agentes de la industria de los medios de comunicación en el contexto de la integración de soluciones basadas en la IA.
– Estudios sobre las interdependencias entre la regulación y la política en el sector tecnológico y en el ámbito de los medios de comunicación.
– Investigación sobre la desinformación impulsada por la IA desde la perspectiva de los ecosistemas empresariales y/o tecnoeconómicos.