#callfor Apropiaciones tecnológicas y prácticas mediáticas alrededor de la búsqueda de personas desaparecidas (Virtualis)

Fin: 31/12/2024

Entidad Organizadora:

Virtualis

Localización:

El fenómeno de la desaparición es un delito de lesa humanidad que persiste de manera sistemática en Latinoamérica, especialmente en México, donde representa una de las principales violaciones a los derechos humanos. Con más de 116 mil personas desaparecidas en el país, esta problemática se ha convertido en una preocupación urgente.

Las omisiones en los procesos de investigación y búsqueda por parte de los distintos Estados donde existen desapariciones han dejado en manos de familiares, colectivos de búsqueda, organizaciones civiles y periodistas la titánica tarea de localizar a quienes nos faltan.

En esta labor humanitaria, el uso y la apropiación de tecnologías, tanto análogas como digitales, han sido fundamentales para visibilizar a las personas desaparecidas, así como para destacar las labores de búsqueda y la exigencia de justicia que emprenden sus familiares, en contextos donde la impunidad es un factor de revictimización que socava el impacto de cualquier iniciativa para erradicar y prevenir la crisis de desapariciones.

Entre estas apropiaciones tecnológicas, destaca el uso de redes sociodigitales como Facebook, Twitter (X), Instagram y TikTok, e incluso la adopción de plataformas de inteligencia artificial. Estas herramientas se utilizan como tecnologías de esperanza (Franco, 2022), ya que son empleadas por familias buscadoras, organizaciones civiles aliadas y medios digitales independientes como dispositivos políticos de acción (Ávalos, 2019). Estas herramientas no sólo visibilizan la crisis de desapariciones, sino que también edifican narrativas que se anteponen a las posturas oficiales que niegan el problema.

Por tanto, este monográfico convoca a aquellas y aquellos investigadores que han abordado la desaparición de personas desde un enfoque comunicacional y tecnodigital, con el objetivo de conocer y analizar las prácticas comunicacionales, mediáticas y periodísticas que orbitan alrededor de la desaparición de personas tanto en México como en América Latina, así como los procesos de producción y recepción de contenidos digitales que se han generado para visibilizar este delito de lesa humanidad y la lucha de las familias en búsqueda de la verdad y justicia.

Descriptores

  • Uso de redes sociodigitales por parte de colectivos de búsqueda.
  • Uso de medios digitales para la búsqueda de personas desaparecidas.
  • Uso y aplicación de tecnologías análogas y digitales para la búsqueda de personas desaparecidas.
  • Aplicación de inteligencia artificial para la generación de contenidos, análisis o estadísticas sobre personas desaparecidas.
  • Cobertura de medios digitales sobre la búsqueda de personas desaparecidas.
  • Narrativas periodísticas sobre la desaparición de personas.
  • Análisis de contenidos digitales sobre la desaparición de personas.

Preguntas de investigación

  • ¿De qué manera son empleadas las tecnologías análogas y digitales para la búsqueda de personas desaparecidas?
  • ¿Cómo utilizan las redes sociodigitales las familias y los colectivos de búsqueda?
  • ¿Qué tipo de cobertura periodística realizan los medios digitales sobre la búsqueda de las personas desaparecidas en México?
  • ¿Cómo reaccionan los usuarios de redes sociodigitales a los contenidos que se comparten sobre desaparición y personas desaparecidas?
  • ¿Qué representaciones mediáticas sobre la desaparición de personas están presentes en los contenidos digitales?
  • ¿Cuáles son las oportunidades y desafíos que implica la implementación de la inteligencia artificial en la búsqueda de personas desaparecidas?