#callfor De la propaganda al cibercontrol: Cien años de ejercicios del poder mediante la comunicación (Chasqui)

Fin: 30/03/2026

Entidad Organizadora:

Chasqui

Localización:

En 1926, Harold Lasswell (1902-1978) sistematizó en su tesis doctoral, bajo el título Propaganda Technique in the World War, los resultados de una investigación pionera, que hizo avanzar sustancialmente el conocimiento interdisciplinario disponible sobre las articulaciones entre las condiciones y los métodos de las estrategias propagandísticas de los principales contendientes en la primera guerra mundial. En 1956, C. Wright Mills (1916-1962) publicó The Power Elite, un estudio sociológico sobre los agentes sociales (militares, empresariales y políticos) dirigentes de las instituciones dominantes en la sociedad estadounidense y, crecientemente, en el mundo, y sus estrategias de ejecución y persuasión en el espacio público y los círculos privados. En 1962 Jürgen Habermas (1929- ) publicó Historia y crítica de la opinión pública, sobre la transformación estructural de la esfera pública, y en 1981 su Teoría de la Acción Comunicativa, donde distingue a esta última de la acción «instrumental» y la «estratégica» y explica cómo “la reproducción material de la sociedad no solo se vuelve independiente de su reproducción cultural, sino que también la penetra cada vez más”. En 1996, Manuel Castells (1942- ) publicó La era de la información: economía, sociedad y cultura, y en 2009 Comunicación y Poder. En estas, entre otras muchas obras, se han planteado y discutido cuestiones centrales para la problematización de las mediaciones comunicacionales del poder social, tendencialmente global, y las consecuencias orwellianas de la digitalización, como Un Mundo Vigilado (2009) de Armand Mattelart (1936-2025) o La desinformación y fact-checking en la era de la IA, título de un libro muy recientemente publicado por CIESPAL, editado por David García-Marín.  

En ese contexto, para esta convocatoria se proponen las siguientes líneas temáticas, que no se excluyen entre sí y sirven como una orientación para la presentación de propuestas:

1) La impronta de los estudios de Harold Lasswell y otros autores posteriores, en el perfil y la trayectoria de la teoría y la investigación en el campo de la propaganda y la comunicación políticas, tanto en el escenario de conflictos internacionales como en situaciones nacionales o locales en América Latina. 

2) El desarrollo histórico de corrientes de pensamiento, obras y autores/as fundamentales de los estudios comunicacionales, en contextos políticos, tecnológicos y culturales cambiantes y las implicaciones para el estudio y la práctica de la comunicación.

3) El análisis particular, en el contexto del campo académico comunicacional en América Latina, de aportes de la investigación sobre la propaganda política y sus efectos sociales, la opinión pública, la exclusión de problemáticas y perspectivas, la manipulación simbólica o la imposición de interpretaciones sesgadas, la censura o la fragmentación de audiencias, la extracción de información privada para fines de manipulación o vigilancia, entre otras formas de ejercicio de la demagogia y la desinformación, así como de sus medios y mediaciones políticas y culturales. 

4) La recepción, adopción y aporte de alternativas en diálogo con las teorías y métodos predominantes en los estudios internacionales de la comunicación en América Latina, con énfasis en los vínculos comunicación/poder en contextos específicos y proyecciones para el corto y mediano plazos. 

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Ver aviso legal y política de cookies