#callfor El arte como práctica comunicativa (Arte y Políticas de identidad)

Fin: 28/02/2025

Entidad Organizadora:

Arte y Políticas de identidad

Localización:

El objetivo de este número es el ofrecer un panorama sobre el arte como fenómeno comunicativo en el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas. El interés es poner el acento en la dimensión comunicativa del arte a partir de propuestas teóricas y/o artísticas que hagan énfasis en esta dimensión y, sobre todo, ofrezcan una mirada crítica sobre el arte más allá del campo institucional del arte, es decir, más allá de la dimensión estética y filosófica. Desde esta perspectiva, ambas dimensiones están presentes en la dimensión comunicativa del arte; a saber, si la comunicación artística es ante todo una práctica, es decir, “un hacer” humano, lo empírico como lo axiológico se contienen. Por ello, la presente propuesta pretende ser un acercamiento a identificar y/o explorar teórica y metodológicamente los fenómenos y prácticas artísticas desde una perspectiva de la comunicativa, en donde la reflexión plantea una necesaria revisión y discusión sobre el papel del arte en lo social, más en los contextos actuales donde el arte se vincula no sólo con la institución artística sino con los movimientos sociales como son el feminismo, la defensa por el territorio comunal y el urbano; la lucha contra el ecocidio, la migración o la violencia, entre otros. Este número pretende visibilizar la relación entre lo comunicativo, lo estético, lo sociocultural y lo artístico.

Palabras clave:

Arte y Comunicación; Prácticas artísticas; Arte y movimientos sociales; Arte emergente; Arte feminista

Algunas de las líneas de investigación que se proponen para este número son las siguientes:

  1. Prácticas artísticas como estrategias comunicativas
  2. Arte y activismo
  3. Arte, cuerpo, territorio y resistencia
  4. Arte e intervención social
  5. Análisis crítico sobre el arte
  6. Arte como fenómeno comunicativo