#callfor El papel de las redes sociales en la era de la desinformación (Redes)

Fin: 15/12/2024

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Redes

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De entre los muchos retos a los que se enfrentan las sociedades en la actualidad, destacan en
el ámbito de las Ciencias Sociales la desinformación y la polarización, dos fenómenos
interconectados y que se retroalimentan. Por un lado, uno de los efectos más graves de la
desinformación a nivel social es el aumento de la polarización social y política de la ciudadanía.
Por otro lado, los actores sociales más polarizados están interesados en difundir información
sesgada que contribuye a la desinformación y otros desórdenes informativos. Estas tendencias
se ven incrementadas, además, por las redes sociales, que se nutren de algoritmos creados por
la Inteligencia Artificial que dan visibilidad a los discursos más polarizantes.
En la última década, el fenómeno de la información falsa ha emergido como un problema central
en el debate público y político a nivel global. Dos eventos significativos que ilustran el impacto
de este desorden informativo en la esfera política son el referéndum del Brexit en el Reino Unido
(Greene, Nash, y Murphy, 2021) y la elección de Donald Trump como presidente de Estados
Unidos, ambos ocurridos en el año 2016 (Blanco, Martín-Martín y Sedano, 2023; Teruel, 2023).
Posteriormente, acontecimientos internacionales como la pandemia ocasionada por el Covid-19
aumentaron significativamente la presencia de los contenidos falseados en los medios sociales
(Allcott y Gentzkow, 2017; Salaverría et al., 2020). En diferentes países se han sucedido, además,
eventos de política interna en los que se ha incrementado la preocupación ciudadana y
académica por los desórdenes informativos. Es el caso de Brasil, con las elecciones presidenciales
que ganó Jair Bolsonaro (Canavilhas, Colussi y Moura, 2019; López-López et al., 2022) o España,
con los sucesos en torno al referéndum en Cataluña (Aparici, García-Marín y Rincón-Manzano,
2019).
La desinformación ocupa un lugar relevante entre las preocupaciones de las instituciones
europeas. En 2018 la Comisión Europea la define como “la información verificablemente falsa o
engañosa que se crea, presenta y divulga con fines lucrativos o para inducir a error
deliberadamente a la población, y que puede causar un perjuicio público” (Comisión Europea,
2018, p. 3). En ese año se crea el Grupo de Expertos de Alto Nivel en Noticias Falsas y
Desinformación Online y se empiezan a incluir periódicamente en los Eurobarómetros
preguntas para medir el grado en que la ciudadanía está expuesta a información falsa y es
capaz de detectarla. La desinformación, además, se vincula a otros fenómenos que erosionan
la convivencia social, como los discursos del odio, o que cuestionan la legitimidad de los
sistemas democráticos, como las teorías conspirativas.
Por otro lado, en los últimos meses se ha tomado una creciente conciencia de los riesgos que
implica la polarización. Ejemplo de ello es que el Foro Económico Mundial, en su
recientemente publicado Global Risks Report 2024, sitúa la polarización social como el tercer
riesgo global más importante en la actualidad y en los próximos dos años, y considera que
seguirá ocupando un lugar entre los diez riesgos globales dentro de una década. En dicho
informe, la polarización aparece fuertemente asociada a los desórdenes informativos y
preocupan especialmente sus consecuencias a nivel político, en un año, el 2024, marcado por
importantes procesos electorales (como los de Reino Unido, Estados Unidos y las elecciones al
Parlamento Europeo) que afectarán a 3.000 millones de personas en todo el planeta
El presente monográfico propone estudiar los fenómenos de la desinformación y la polarización
y su relación con las redes sociales, tanto virtuales como presenciales, utilizando para ello las
herramientas propias del Análisis de Redes Sociales (ARS). Puede comprobarse qué técnicas
tienen cabida en esta revista leyendo artículos publicados previamente.
Algunas de las líneas de investigación que se proponen, que no conforman un listado exhaustivo,
son:
1) Estudios de caso de difusión de contenidos falsos.
2) Análisis de actores que difunden contenidos polarizantes.
3) Estudios de caso de teorías conspirativas.
4) Análisis del discurso del odio hacia diversos colectivos.
5) Procesos de influencia interpersonal en la difusión de desinformación y polarización a
través de las redes personales (virtuales o presenciales).
6) Estudios de caso de iniciativas para luchar contra la desinformación