El año 2024 será testigo de más de 50 elecciones presidenciales a nivel mundial, incluidas varias en América, como en México, Estados Unidos, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Las prácticas y sistemas de comunicación son elementos constitutivos y esenciales de cualquier campaña y proceso electoral contemporáneo. Las campañas presidenciales permiten que un candidato se comunique e interactúe con millones de personas a través de complejos y sofisticados sistemas híbridos de comunicación pública y política. En este contexto, el uso de tecnologías y el desarrollo de la cultura digital, dos elementos clave del enfoque de la Revista Virtualis, están en el centro de las campañas políticas.
A partir de ello, invitamos a la comunidad académica global a enviar artículos de investigación que estudien críticamente la comunicación política, las tecnologías comunicativas y la cultura digital en el marco de las campañas electorales contemporáneas. Nos interesa recibir artículos que muestren cómo se crean, reproducen y mantienen sistemas de comunicación híbridos durante los procesos electorales. Esto incluye investigaciones sobre la interacción entre medios tradicionales y plataformas digitales en la comunicación política durante las elecciones, así como la mezcla de campañas de tierra, aire y digitales.
Un área relevante, que también es de nuestro interés, es el uso de las tecnologías digitales durante las campañas, incluyendo análisis sobre cómo las redes sociales, la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes son utilizadas en las campañas y cómo estas están transformando la comunicación política contemporánea a través de procesos de plataformización, segmentación y microtargeting. También buscamos textos que aborden críticamente las disfunciones epistémicas durante las campañas electorales, como la proliferación de estrategias de propaganda, desinformación y malinformación a través de estrategias de comunicación digital en diversas plataformas.
Además, nos interesan artículos que exploren la opinión pública y las prácticas de recepción durante las campañas electorales en el contexto de sistemas híbridos de comunicación, plataformización y disfunciones epistémicas. También buscamos trabajos que estudien cómo las tecnologías digitales facilitan o inhiben la participación ciudadana en los procesos electorales, así como casos de éxito y fracaso en la implementación de tecnologías para la participación electoral a través de redes sociales, videojuegos y aplicaciones, entre otros.