#callfor La dictadura de lo numérico sobre la información en las redes (RAEIC, Revista Española de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación)

Fin: 15/02/2026

La ansiedad por las audiencias es, ahora mismo, superior en los medios digitales que en los audiovisuales, donde tradicionalmente había pesado más la dictadura de los números. Por esta razón, es máxima la preocupación de las empresas de medios por los usuarios únicos, las páginas vistas, los registros, los comentarios, las interacciones, los ingresos por afiliación y un largo etcétera. La situación se ha agravado por la frustración que provocan los sucesivos fracasos por introducirse en TikTok y otras plataformas frecuentadas por los jóvenes. Esta realidad dificulta el establecimiento de un modelo de negocio claro y desorienta a los directivos sobre qué tipo de gestión deben llevar a cabo. Además, satura a unos periodistas que, sin haber salido de la precariedad laboral y económica, acumulan un número creciente de competencias. Tanto este colectivo como quienes toman las decisiones estratégicas en los medios tienen siempre en mente la dimensión cuantitativa de su trabajo. Y recuerdan a menudo que los periodistas noveles no cuentan con la formación adecuada para moverse en este entorno con la mínima solvencia, ni por sus habilidades ni por el dominio de herramientas digitales concretas. En síntesis, más allá del clickbait y la desinformación, los medios digitales se enfrentan a retos que no paran de crecer.

Líneas de investigación:

– Modelos de negocio y gestión en el periodismo digital.
– Estudio de las audiencias en internet.
– Formación, perfiles y competencias profesionales para la información de actualidad en la/s red/es.
– Géneros y formatos en el periodismo digital.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Ver aviso legal y política de cookies