#callfor La transferencia en comunicación, paso final de la investigación (Textual & Visual Media )

Fin: 25/03/2025

Entidad Organizadora:

Textual & Visual Media

Localización:

La actividad investigadora en la universidad tiene una última función, reconocida por la Ley de la Ciencia, que es la transferencia: revertir al tejido social el conocimiento generado para resolver problemas y mejorar nuestros entornos. La actividad de transferencia ha estado asociada históricamente a determinadas áreas de conocimiento como las ingenierías o las ciencias de la salud, sin embargo, de modo espontáneo y casi sin ser conscientes de ello desde las Ciencias Sociales se realiza transferencia con frecuencia. En este sentido, este monográfico quiere dar relevancia a esta actividad, ayudar a catalogarla y también darla a conocer, para que vayamos conociendo y reconociendo la transferencia realizada en el ámbito de la investigación en comunicación.

En las sociedades complejas sólo es posible la transferencia del conocimiento desde la interdisciplinariedad, la transversalidad y la colaboración con profesionales e instituciones. Por supuesto, en un proceso de intercambio intergeneracional entre investigadores/as seniors y juniors para enseñar la pasión por una vocación científica comprometida con la sociedad.

La producción y divulgación de las ciencias es una tarea colectiva con la que deben estar comprometidas todas las disciplinas académicas, llamadas a ofrecer una visión completa de la realidad desde sus diversos ángulos: la comunicación, la economía, la antropología, el derecho, la biología marina… pues dividir la ciencia entre humanas y puras, es no entender que las personas formamos una unidad con la naturaleza y necesitamos una visión integral de los problemas. La comunicación es la punta de lanza para empoderar a la ciudadanía.

La actividad investigadora en comunicación en numerosas ocasiones revierte en el sector productivo, en la actividad profesional y en la sociedad. A través de este monográfico en Transferencia en Comunicación se pretende dar visibilidad a la actividad que se produce en las Facultades de Comunicación de toda España e Iberoamérica. Tendrán especial acogida aquellas propuestas de artículos que destaquen la colaboración multidisciplinar entre investigadores en comunicación y otras áreas de conocimiento, prestando especial atención a las modalidades fomentadas institucionalmente a través de los Vicerrectorados de Transferencia, las Oficinas de Transferencia de los Resultados de Investigación (Otris), las oficinas de cooperación y las Unidades de Cultura Científica (UCCi). 

Se invita a la concurrencia de trabajos que respondan al cualquiera de estos principios relacionados con la transferencia del conocimiento: 

✓ Cátedras de empresa: como forma de interacción institucional entre las empresas y las universidades, en las que se genera un espacio común para la interacción y el fomento del intercambio de experiencias. En el ámbito de la comunicación existen de diversas temáticas y formatos.
✓ Empresas Basadas en el Conocimiento o Spin Off: son empresas creadas por personal universitario. La forma más extendida de emprendimiento en la Universidad, suelen tener un alto componente de innovación. 

✓ Contratos 68/83: recogidos en la Ley de la Ciencia, permiten que los investigadores realicen proyectos para empresas, una forma de trasladar la experiencia investigadora universitaria al sector productivo. 

✓ Patentes: el registro de patentes es la forma establecida para proteger productos generados a partir del conocimiento, no sólo universitario, pero las universidades se han erigido en las entidades que más patentes producen anualmente. 

✓ Divulgación científica: los proyectos de divulgación tienen la intención de trasladar conocimiento a la sociedad, en múltiples formatos y en distintos entornos. Existe una forma de divulgación diferenciada para cada público objetivo.

✓ Proyectos de Cooperación: los proyectos de cooperación al desarrollo son otro modo de hacer transferencias en zonas menos favorecidas y ayudan a aplicar el conocimiento científico sobre zonas menos desarrolladas y para mejorar los entornos.

Descriptores:

Transferencia del conocimiento, comunicación, divulgación de la ciencia, impacto social, ciencias sociales