Los lobbies, think tanks y las organizaciones de advocacy y promoción de valores no sólo ejercen su influencia sobre la sociedad y los representantes políticos de forma directa y personalizada. En ocasiones, sus objetivos y estrategias pasan por el desarrollo de campañas de comunicación ideológica y política dirigidas a la opinión pública, y con el fin de conseguir, mantener o reforzar una posición de poder. En estos términos, puede hablarse directamente de propaganda. Existen muchos ejemplos al respecto, desde la generación de ideas al servicio de valores y organizaciones ideológicas por parte de ciertos advocacy think tanks (en particular, los party tanks, o think tanks vinculados con partidos políticos) hasta las campañas ideológicas de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, o el activismo político e ideológico del movimiento Tea Party y otras muchas organizaciones. Este monográfico se plantea profundizar tanto teórica como empíricamente en estos usos propagandísticos de la comunicación por parte de instituciones privadas y públicas que trabajan en pro de intereses particulares e ideológicos.
Las temáticas involucradas incluyen la siguiente relación (no exhaustiva):
– Relaciones teóricas y conceptuales entre lobbies, think tanks y propaganda.
– La comunicación de grupos de interés, grupos de presión y lobbies: entre los intereses privados y públicos.
– Advocacy think tanks y diseminación ideológica.
– La comunicación de los party tanks y sus relaciones con los partidos políticos.
– Fake news, técnicas de propaganda y posverdad en la comunicación de
lobbies y think tanks.
– Astroturfing, propaganda computacional, y promoción de intereses particulares.
– Promoción de valores y advocacy ideológico en medios de comunicación tradicionales y digitales.
– Campañas de propaganda al servicio de intereses de poder.
– Campañas de grassroots lobbying dirigidas a la opinión pública.
– Think tanks y generación de ideas al servicio de instancias de poder (partidos políticos, gobiernos, etc.).
– Lobbies y think tanks como herramientas para la hegemonía