#callfor Lobbies, think tanks y propaganda: ideas y comunicación al servicio del poder (Revista Mediterránea de Comunicación)

Fin: 01/07/2024

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Los lobbies, think tanks y las organizaciones de advocacy y promoción de valores no sólo ejercen su influencia sobre la sociedad y los representantes políticos de forma directa y personalizada. En ocasiones, sus objetivos y estrategias pasan por el desarrollo de campañas de comunicación ideológica y política dirigidas a la opinión pública, y con el fin de conseguir, mantener o reforzar una posición de poder. En estos términos, puede hablarse directamente de propaganda. Existen muchos ejemplos al respecto, desde la generación de ideas al servicio de valores y organizaciones ideológicas por parte de ciertos advocacy think tanks (en particular, los party tanks, o think tanks vinculados con partidos políticos) hasta las campañas ideológicas de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, o el activismo político e ideológico del movimiento Tea Party y otras muchas organizaciones. Este monográfico se plantea profundizar tanto teórica como empíricamente en estos usos propagandísticos de la comunicación por parte de instituciones privadas y públicas que trabajan en pro de intereses particulares e ideológicos.

Las temáticas involucradas incluyen la siguiente relación (no exhaustiva):

–  Relaciones teóricas y conceptuales entre lobbies, think tanks y propaganda.

–  La comunicación de grupos de interés, grupos de presión y lobbies: entre los intereses privados y públicos.

–  Advocacy think tanks y diseminación ideológica.

–  La comunicación de los party tanks y sus relaciones con los partidos políticos.

–  Fake news, técnicas de propaganda y posverdad en la comunicación de

lobbies y think tanks.

 Astroturfing, propaganda computacional, y promoción de intereses particulares.

–  Promoción de valores y advocacy ideológico en medios de comunicación tradicionales y digitales.

–  Campañas de propaganda al servicio de intereses de poder.

–  Campañas de grassroots lobbying dirigidas a la opinión pública.

–  Think tanks y generación de ideas al servicio de instancias de poder (partidos políticos, gobiernos, etc.).

 Lobbies y think tanks como herramientas para la hegemonía