En una era marcada por un número creciente de conflictos internacionales y regionales –como la guerra ruso-ucraniana, la última fase del conflicto israelí-palestino, numerosos golpes de estado y guerras civiles en estados poscoloniales de África y conflictos regionales como la crisis del Mar Rojo–, es cada vez más importante entender cómo estos conflictos son mediados por sistemas mediáticos (supra)nacionales y por redes de usuarios de redes sociales determinadas a nivel nacional en contextos nacionales que no están directamente involucrados en el conflicto . En respuesta a esto, Tripodos 58 se propone dilucidar las formas matizadas en que las noticias y las redes sociales en naciones específicas representan, enmarcan y construyen conflictos que ocurren en otros contextos nacionales o regionales fuera de sus fronteras. Al estudiar estos «conflictos extranjeros» –es decir, conflictos que son extranacionales para quienes los median– el papel central de las noticias y las redes sociales en informar a la audiencia nacional sobre el conflicto es una preocupación clave.
Los conflictos internacionales ponen a prueba las alianzas geopolíticas y moldean las percepciones de otros estados-nación como actores políticos. En consecuencia, los matices de cómo los medios de comunicación y los internautas representan, enmarcan y entienden los conflictos que ocurren fuera de las fronteras de una nación tienen consecuencias significativas: condicionan, entre otras cosas , las alianzas geopolíticas, los niveles de apoyo público para la prestación de ayuda o atención a los refugiados y los resultados políticos futuros. Por lo tanto, cada vez es más importante destacar el papel impactante de los medios de comunicación y los discursos de las redes sociales en la formación de la opinión pública nacional, la influencia en las decisiones políticas nacionales y el impacto en la interpretación de los conflictos «extranjeros» a nivel mundial.
Aunque la investigación ha prestado atención a esta dinámica en los conflictos históricos, la investigación contemporánea centrada en los conflictos más recientes sigue siendo escasa. Esta brecha es particularmente problemática ya que estos conflictos pueden considerarse como los primeros conflictos verdaderamente «digitales», donde los medios convergentes y las posibilidades de abajo hacia arriba han alterado los flujos de información tradicionales a través de los cuales se representaban y entendían los conflictos en todo el mundo. Además, la digitalización y la convergencia de los medios han asegurado que las fuentes de información y la información errónea o desinformación se hayan vuelto más frecuentes en la configuración de la representación de los conflictos globales. Por ejemplo, los nuevos medios han permitido que las imágenes de drones y la inteligencia de fuentes abiertas se conviertan en características más destacadas en los discursos de los medios sociales y de noticias, pero también han permitido un aumento de las campañas de desinformación diseñadas para manipular la opinión pública sobre los conflictos.
Tripodos 58 busca contribuir a la investigación existente examinando cómo las noticias y los medios sociales de diferentes naciones retratan y representan los conflictos que ocurren fuera de sus propios países. Invitamos a realizar contribuciones empíricas y teóricas que se centren tanto en los principales medios de comunicación nacionales como en las plataformas de medios sociales para descubrir cómo condicionan las percepciones y el discurso públicos en torno a los conflictos internacionales, nacionales y regionales.
Los temas que se pueden examinar incluyen, entre otros:
- Análisis textual de reportajes de medios de comunicación nacionales sobre conflictos extranjeros, centrándose en el encuadre, la construcción discursiva y la representación de las naciones combatientes y sus acciones.
- Análisis de las narrativas y los marcos utilizados por los medios de comunicación o los usuarios de las redes sociales para representar conflictos extranjeros, centrándose en temas de nacionalismo, victimización y demonización de actores nacionales o regionales opositores.
- La construcción, legitimación y normalización de alianzas geopolíticas a través del prisma de los discursos sobre conflictos externos
- Análisis de las plataformas de redes sociales y los públicos afectivos, destacando cómo los usuarios construyen discursos en torno a diversos conflictos internacionales y cómo las nuevas posibilidades de los medios han alterado las percepciones tradicionales de los conflictos extranjeros.
- Análisis de sentimientos, análisis emocionales o análisis de agenda en red de grandes cantidades de noticias o datos de redes sociales relacionados con conflictos extranjeros.
- Estudios de casos de campañas de astroturfing, desinformación y/o desinformación diseñadas para limitar la deliberación pública y la percepción de los conflictos entre diferentes naciones o grupos (para)militantes
- Investigación sobre los efectos de la audiencia y los medios que destaca el impacto de las representaciones mediáticas de los conflictos extranjeros en la opinión pública, la formulación de políticas y las intervenciones políticas.
- Análisis de cómo los avances en la tecnología y los medios digitales han transformado la cobertura y la recepción de los conflictos internacionales
- Debates críticos sobre los desafíos éticos y normativos que enfrentan los periodistas y los medios de comunicación cuando informan sobre conflictos extranjeros, incluidas las cuestiones de sesgo, propaganda y responsabilidad periodística, así como aquellos centrados en la ética del periodismo ciudadano a este respecto