#callfor Metodologías sociológicas de análisis de imágenes (methaodos)

Fin: 01/02/2025

Entidad Organizadora:

methaodos

Localización:

methaodos.revista de ciencias sociales publicará en mayo de 2025 (Vol. 13, Núm. 1) un monográfico sobre ‘Metodologías sociológicas de análisis de imágenes’ que será coordinado por el Dr. D. Juan Antonio Roche Cárcel. Los/las investigadores/as interesados/as podrán enviar un artículo, nota de investigación o reseña de libro para su revisión y posible publicación en este número hasta el 1 de febrero de 2025.

Enmarcado dentro de la Sociología Visual, este monográfico estará dedicado a las metodologías sociológicas de análisis de imágenes, especialmente las cualitativas y de enfoque hermenéutico.

El número se articulará en torno a dos ejes fundamentales:

1º Métodos de análisis de imágenes de alcance general. Se valorarán artículos dedicados a la retórica visual, el análisis iconológico, el método documental de K. Mannheim, la propuesta metodológica de P. Bourdieu sobre la fotografía, el análisis del discurso en la fotografía, la semiótica social, la etnografía, la autoetnografía o cualquier otro enfoque emergente de interés.

2º Estudios y aplicación de casos concretos. Las propuestas podrán centrarse en las migraciones, las desigualdades, los homeless, los cuerpos, las emociones, el dolor, la soledad, las enfermedades raras, el metaverso, las prácticas artísticas, la vida cotidiana o la religión, entre otros. En ese sentido, las metodologías de las imágenes estarán orientadas en la fotografía -analógica o digital- el video, el cine, las artes plásticas, las imágenes procedentes de internet y de las redes sociales, o en las imágenes creadas por inteligencia artificial.