#callfor Narrativas en la era digital: consumo y efectos mediáticos (Razón y Palabra)

Fin: 20/10/2025

Entidad Organizadora:

Razón y Palabra

Localización:

La evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está generando un cambio sin precedentes en el contexto comunicativo. Los contenidos, formatos y hábitos de consumo han cambiado sustancialmente en aras de la propagabilidad y viralidad de las informaciones. En este nuevo ecosistema, las narrativas cobran especial relevancia con el objetivo de permitir a los usuarios interactuar con entornos inmersivos. Desde el nacimiento de las redes sociales, la ciudadanía ha migrado a estas plataformas en busca de nuevos espacios de entretenimiento, generando narrativas diferentes en pro de reforzar la cultura participativa. Para comprender todo ello, la alfabetización mediática y digital es muy importante para la adquisición de capacidades y conocimientos en el uso de estos nuevos formatos. El presente monográfico quiere exhibir los retos y oportunidades que ofrecen las narrativas audiovisuales en el contexto digital. Por ejemplo, temas tan destacados como los nuevos roles y perfiles digitales (influencers) como canales informativos; la comunidad fandom como protagonistas para contar historias; la transmedialidad y su expansión del universo; la normalización de conductas nocivas a través de vídeos populares y virales; las críticas cinematográficas a través de TikTok; el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta inmersiva; entre otros temas de interés, cubren el lineamiento del presente focus temático. En este sentido, es importante educomunicar a la sociedad en el uso responsable de los medios de comunicación y reforzar el pensamiento crítico en busca de una comunidad igualitaria y democrática.

  • Descriptores (Ejes temáticos)
  1. Tecnologías, narrativas y empoderamiento creativo
  2. Las narrativas transmedia como innovadoras formas de comunicación
  3. Narrativas audiovisuales y la influencia de la Inteligencia Artificial
  4. Redes sociales, educomunicación y narrativa audiovisuales/digitales
  5. Hábitos de consumo: contenidos y formatos emergentes
  6. Nuevos roles: generadores de contenidos en el espacio digital
  7. Cultura participativa, fandom y narrativas emergentes
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Ver aviso legal y política de cookies