#callfor Nordic Perspectives on Strategic Communication (International Journal of Strategic Communication)

Fin: 10/12/2025

Localización:

Este número especial tiene como objetivo explorar cómo se conceptualiza y practica la comunicación estratégica en la región nórdica, considerando los aspectos posiblemente únicos del llamado «modelo nórdico» (por ejemplo, Byrkjeflot, 2001; Byrkjeflot et al. 2022). La escasa investigación que ha abordado estos temas (por ejemplo, Falkheimer y Heide, 2014; Flodin, 2009; Ihlen y Rakkenes, 2009; Larsson, 2005), necesita urgentemente ser actualizada a la luz de los continuos procesos de digitalización, mediatización y globalización. Invitamos a enviar artículos que examinen la comunicación estratégica de organizaciones e instituciones privadas, públicas y/o sin fines de lucro/no gubernamentales en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Además, alentamos presentaciones que analicen cómo las «realidades nórdicas» podrían ser similares o diferentes a las prácticas en otras regiones.

Antecedentes: Los países nórdicos son conocidos por sus estados de bienestar democráticos estables, altos niveles de confianza y una fuerte cooperación entre los socios sociales (Hilson, 2008; SAMAK, 2016). Se afirma que el «modelo nórdico» representa una combinación única de capitalismo de bienestar y socialdemocracia, prevaleciente en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia (Arter, 2016). Se caracteriza por un estado de bienestar integral, que proporciona altos niveles de seguridad social y atención médica universal, combinado con una economía próspera. El modelo también enfatiza una fuerte participación de la fuerza laboral, políticas igualitarias y una amplia red de seguridad social, respaldada por un marco de impuestos elevados. A nivel organizacional, el modelo se refiere a estilos de liderazgo igualitarios y de baja jerarquía, alta igualdad de género, participación inclusiva de los empleados y un enfoque colaborativo para las comunicaciones internas y externas (Heide y Simonsson, 2011; Smith et al., 2003). Por último, el alto nivel de confianza social y libertad social entre los ciudadanos puede explicar por qué los países nórdicos obtienen una puntuación alta en los Informes Mundiales de Felicidad de las Naciones Unidas (Bjørnskov, 2021, Booth, 2015).

Por un lado, estas aparentes especificidades de un modelo socioeconómico pueden considerarse determinantes de gran impacto sobre cómo las organizaciones (pueden) comunicarse y gestionar la comunicación estratégica y, como tales, ofrecen ricas áreas de exploración en nuestro campo. Varios estudios de los últimos años las han tomado como telón de fondo para examinar la comunicación estratégica entre organizaciones privadas, públicas y sin fines de lucro/no gubernamentales, en tiempos de cambio y crisis como la pandemia de COVID-19; tensiones y conflictos geopolíticos; cuestiones de diversidad, equidad e inclusión (DEI) e indignación moral; cuestiones climáticas y de sostenibilidad que conducen a emergencias (inundaciones, incendios, etc.); problemas económicos y cuestiones energéticas; y cambios en los hábitos y expectativas de los ciudadanos y los consumidores (por ejemplo, Buhmann et al., 2021; Johansen et al., 2022; Johansson et al., 2023; Knutsen, 2017; Skogerbø et al., 2020).

Por otra parte, también se puede cuestionar la supuesta “singularidad” del modelo nórdico y sus implicaciones. Algunos incluso han hablado del “mito del excepcionalismo nórdico” (Bengtsson et al., 2014). ¿Son tan diferentes los países de la región nórdica después de todo? Parece que hay varios países pequeños de Europa occidental en los que se pueden hacer observaciones similares. En otras palabras, ¿es válida la expectativa de una forma diferente de comunicación estratégica en esta región?

Con sensibilidad hacia ambos puntos de vista, invitamos a enviar artículos que exploren o critiquen el «modelo nórdico» y cómo se relaciona con la teoría y la práctica de la comunicación estratégica, para ofrecer información valiosa tanto para profesionales como para académicos.

En el contexto del modelo nórdico, la comunicación estratégica de las organizaciones podría explorarse en varias dimensiones:

  • Alta confianza en el gobierno y los medios de comunicación: ¿Qué oportunidades ofrece esto a los profesionales de la comunicación estratégica?
  • Sociedad igualitaria: ¿Cómo se refleja esto en la práctica de la comunicación estratégica y el potencial de una comunicación inclusiva, garantizando mensajes que resuenen en un amplio grupo demográfico?
  • Estado de bienestar integral: ¿En qué medida y cómo puede la comunicación estratégica apoyar el avance de temas de bienestar social orientados a mejorar la RSE y el compromiso comunitario?
  • Relaciones laborales sólidas: ¿La comunicación estratégica se beneficia de enfoques colaborativos con sindicatos y grupos de empleados, que reflejen el modelo de mercado laboral cooperativo? ¿En qué medida la comunicación estratégica puede respaldar y mejorar esos enfoques colaborativos?
  • Estilo de liderazgo menos jerárquico e igualitario: ¿Las actividades de comunicación estratégica, como la escucha estratégica, la solicitud de aportes y las prácticas de colaboración entre compañeros de trabajo, respaldan el estilo de liderazgo nórdico? Y, si es así, ¿cómo?
  • Prácticas sostenibles y éticas: ¿En qué aspectos podría diferir la comunicación estratégica sobre sostenibilidad y prácticas comerciales éticas en los países nórdicos de la de otras regiones?
  • Altas expectativas en las prácticas de DEI y RSE de las organizaciones: ¿Cómo se configura la comunicación estratégica para abrazar la ciudadanía corporativa y adoptar posturas sociopolíticas en un mundo de conflictos, reflejando altas expectativas en materia de DEI y RSE?

La convocatoria de artículos tiene como objetivo analizar si estas y otras características del modelo nórdico pueden influir en la comunicación estratégica y de qué manera. Nos interesan las contribuciones que abarquen el modelo nórdico desde una perspectiva micro, social, crítica u organizacional. Las contribuciones pueden examinar cómo las características del modelo nórdico dan forma a la comunicación estratégica en todas las subáreas, por ejemplo, relacionadas con el cambio, las crisis, la participación de las partes interesadas, la responsabilidad social corporativa y las relaciones con los medios, por mencionar algunas.

Además de las preguntas anteriores, los temas de interés incluyen, entre otros:

  • Comparación de la comunicación estratégica en los países nórdicos versus otras regiones.
  • El papel de la confianza en las autoridades y los medios de comunicación y/o entre los ciudadanos y los consumidores en la configuración de la comunicación estratégica.
  • Comunicación estratégica, liderazgo y participación de las partes interesadas de organizaciones privadas, públicas y sin fines de lucro/no gubernamentales en los países nórdicos, por ejemplo, en comunicación interna, comunicación de cambios, comunicación de crisis, comunicación de RSE y sostenibilidad, comunicación de CEO, comunicación en redes sociales o comunicación de marketing.
  • Impacto del modelo nórdico en la comunicación de cambios y crisis (especialmente más allá de crisis ya ampliamente discutidas como la pandemia; ver Ihlen et al., 2022)
  • Análisis del panorama político y social que influye en las prácticas de comunicación estratégica en los países nórdicos.
  • Uso de tecnología de medios e inteligencia artificial para la comunicación estratégica influenciada por el entorno nórdico.
  • Características de los profesionales de la comunicación y/o sus roles en los países nórdicos.
  • La influencia y el poder de los profesionales de la comunicación nórdica.
  • Estudios de caso de campañas de comunicación estratégica exitosas o únicas en la región nórdica, incluido el uso de elementos multimodales específicos (verbales, visuales, de audio, tono y estilo, por ejemplo, el uso del humor y la ironía).

El número especial está abierto al trabajo interdisciplinario, así como a una amplia gama de metodologías y epistemologías.

El número especial será editado por los editores invitados Øyvind Ihlen (Universidad de Oslo, Noruega) y Winni Johansen (Universidad de Aarhus, Dinamarca), con un equipo editorial formado por Alexander Buhmann (BI Norwegian Business School, Noruega), Jesper Falkheimer (Universidad de Lund , Suecia), Guro Refsum Sanden (BI Norwegian Business School, Noruega) y Chiara Valentini (Universidad de Jyväskylä, Finlandia).

La selección de artículos reflejará el alcance de la Revista Internacional de Comunicación Estratégica , que tiene como objetivo construir un cuerpo interdisciplinario de conocimiento en comunicación estratégica, definida como “toda comunicación que es sustancial para la supervivencia y el éxito sostenido de una entidad. Específicamente, la comunicación estratégica es el uso intencional de la comunicación por parte de una entidad para participar en conversaciones de importancia estratégica para sus objetivos. La entidad incluye todo tipo de organizaciones (por ejemplo, corporaciones, gobiernos o organizaciones sin fines de lucro), así como movimientos sociales e individuos conocidos en la esfera pública. La comunicación puede desempeñar un papel distintivo para la formulación, revisión, presentación, ejecución, implementación y operacionalización de estrategias” (Zerfass et al., 2018, p. 487).

Los trabajos presentados deben estar claramente vinculados con los estudios existentes en comunicación estratégica y reflejar la comprensión mencionada anteriormente, pero pueden basarse en enfoques teóricos y metodológicos de diversas disciplinas. Las preguntas y los temas de investigación abordados deben ser valiosos para un público global. Si bien los estudios internacionales, comparativos y transculturales son especialmente bienvenidos, la investigación con un enfoque regional o nacional es adecuada si los conocimientos o los resultados generan una comprensión de la comunicación estratégica en otras partes del mundo.