La revista Journal of Visual Literacy (JVL) invita a enviar trabajos para un número especial centrado en la intersección de la inteligencia artificial (IA) y la alfabetización visual. La IA está transformando el campo, redefiniendo la forma en que interactuamos con la información visual y ofreciendo nuevos conocimientos y oportunidades en la investigación y la aplicación relacionadas con la alfabetización visual. Al mismo tiempo, la alfabetización visual proporciona una lente crítica para examinar las actitudes, las percepciones y las implicaciones más amplias de la IA. Este número especial busca explorar cómo la IA puede mejorar, desafiar o redefinir las competencias y prácticas de alfabetización visual en diversos contextos.
Alentamos contribuciones que conecten estos temas con teorías fundamentales e investigaciones sobre alfabetización visual, como las establecidas por Debes (1969) sobre el concepto de alfabetización visual, los estudios de Messaris sobre la percepción visual (1994), el marco de competencias de Avgerinou (2007), el análisis complejo de información visual de Elkin (2009), la alfabetización multimodal de Serafini (2014) y la teoría de la alfabetización visual de Avgerinou y Pettersson (2011; 2020). Al fundamentar nuevas exploraciones en estas perspectivas establecidas, este número especial tiene como objetivo promover el diálogo en torno a la influencia de la IA en la alfabetización visual. Además, damos la bienvenida a manuscritos de diversas disciplinas que exploren perspectivas teóricas, aplicaciones innovadoras, enfoques metodológicos y reflexiones sobre la compleja interacción entre la IA y la alfabetización visual.
Temas de interés
Aceptamos una variedad de presentaciones que se relacionen, pero no se limiten a, las siguientes áreas:
- La inteligencia artificial como herramienta para la alfabetización visual. Examinamos cómo las herramientas de inteligencia artificial, como el aprendizaje automático, el reconocimiento de imágenes y los modelos de inteligencia artificial generativa, influyen en las habilidades y prácticas de alfabetización visual.
- Alfabetización visual en entornos de aprendizaje potenciados por IA. Investigación de las implicaciones pedagógicas de la integración de elementos visuales potenciados por IA en entornos de aprendizaje y evaluación de cómo la IA afecta el desarrollo de habilidades de alfabetización visual en todos los niveles educativos.
- Imaginar y visualizar la IA. Explorar cómo las personas conceptualizan, imaginan y representan mentalmente la IA a través de metáforas visuales y técnicas proyectivas.
- La inteligencia artificial y el arte. ¿Cómo se utiliza la inteligencia artificial en las artes para desafiar y ampliar los conceptos tradicionales de autoría y originalidad?
- La inteligencia artificial en las pedagogías visuales. ¿Cómo puede la inteligencia artificial contribuir al desarrollo de la alfabetización visual en los entornos educativos? ¿Cuál es su impacto en el diseño del aprendizaje y la participación de los alumnos?
- El impacto de la IA en la visualización de datos y la alfabetización visual. Examinamos el papel de la IA en la visualización de datos, la infografía y la mejora de la narración visual.
- Acceso, inclusión e inteligencia artificial. ¿Cómo se puede utilizar la inteligencia artificial para aumentar la accesibilidad en la alfabetización visual, respaldar las diversas necesidades de aprendizaje y crear experiencias visuales inclusivas?
- Ética, desinformación y alfabetización visual crítica. Dada la creciente preocupación por la desinformación, en particular en el contenido generado por IA (deep-fakes, medios sintéticos, manipulación de imágenes, etc.), damos la bienvenida a presentaciones que examinen las dimensiones éticas de la alfabetización visual en la era de la IA.