#callfor Public Relations in the Middle East and North Africa: Critical Perspectives (Public Relations Inquiry)

Fin: 01/05/2025

Entidad Organizadora:

Public Relations Inquiry

Localización:

Este número especial se centra en las relaciones públicas en la región de Oriente Medio y el Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés). En los últimos años, el mundo árabe, un lugar de gran importancia económica, tensión política y diversidad cultural, ha acogido acontecimientos mundiales como la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar y cumbres medioambientales en Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, lo que indica que se trata de una región en transformación y cada vez más influyente en el escenario mundial. Sin embargo, la invasión de Irak en 2003, la Primavera Árabe de 2011 y los conflictos violentos en Palestina, Yemen y Siria provocaron reacciones públicas en todo el mundo, con efectos devastadores en términos de protestas y boicots contra ambos países y algunas de las mayores empresas del mundo. Las respuestas posteriores de los profesionales de las relaciones públicas que trabajan en las empresas, de los grupos activistas que movilizan a personas de distintos extremos del espectro político y de quienes gestionan campañas de caridad y de llamamientos humanitarios, ponen de relieve tanto la necesidad de un examen crítico de las relaciones públicas como la importancia mundial de la región MENA.

Se invita a los académicos a presentar trabajos que construyan un panorama más amplio de las relaciones públicas en los países árabes, desde un punto de vista conceptual, teórico y empírico. En este número especial se sostiene que los contextos políticos, socioeconómicos y culturales distintivos de los países de Oriente Medio y el Norte de África desempeñan un papel fundamental en la configuración de las relaciones públicas como profesión y como fuerza social que requiere una investigación crítica más profunda. Al adoptar este enfoque y este enfoque, el número especial tiene como objetivo fomentar un examen desoccidentalizado de las relaciones públicas en el contexto de una región que se caracteriza por la poscolonialidad, los sistemas de medios de comunicación cooptados, los regímenes iliberales y una economía cada vez más globalizada que provoca tensiones constantes entre la modernidad, la política regional y la cultura. Las contribuciones deben proporcionar perspectivas críticas sobre el panorama cambiante de las relaciones públicas. Los temas centrados en las relaciones públicas en la región de Oriente Medio y el Norte de África incluyen, entre otros, la investigación de las relaciones públicas en los siguientes contextos:

  • Historia, cultura y religión
  • Deporte, marca y globalización
  • La IA y los medios digitales
  • Ética y periodismo
  • Política, globalización y democratización
  • ONG/tercer sector
  • Género e interseccionalidad
  • Gobierno, diplomacia pública y medios de comunicación internacionales