#callfor Roles and Impacts of Artificial Intelligence (AI)-Powered Persuasion Agents in Advertising (Journal of Interactive Advertising)

Fin: 30/04/2025

Entidad Organizadora:

Journal of Interactive Advertising

Localización:

El Journal of Interactive Advertising invita cordialmente a los investigadores a enviar contribuciones a un número especial dedicado a explorar los roles transformadores e impactos de la Inteligencia Artificial (IA) como tecnología que potencia los agentes de persuasión, incluidos, entre otros, los influenciadores virtuales impulsados ​​por IA, los chatbots, los bots sociales, los asistentes de IA, los oradores de reconocimiento de voz y/o los agentes/asistentes conversacionales, en el contexto de la publicidad, el marketing y la comunicación estratégica.

La rápida integración de la tecnología de IA ha revolucionado varias facetas de la existencia humana en los ámbitos de la publicidad, el marketing y la comunicación estratégica (Huang y Wang, 2023). La IA desempeña papeles importantes en estas áreas, en particular como agentes de persuasión, reemplazando los roles que solían ser propiedad y cumplidos por humanos. Los agentes de persuasión impulsados ​​por IA logran asumir roles humanos gracias a la mentalización, un fenómeno que ocurre cuando los consumidores se encuentran con un determinado agente de persuasión, tienen una tendencia innata a comprender el estado mental y la mente del agente (Lee y Ham, 2023). En los últimos años, hemos presenciado un aumento significativo en la atención de la investigación dedicada a la IA, lo que revela posibles roles de la IA para la publicidad (Ford et al., 2023). Este crecimiento acelerado remodela continuamente el panorama de los agentes de persuasión impulsados ​​por IA, abarcando sus definiciones, roles, impactos y aplicaciones en la publicidad, el marketing y la comunicación estratégica.

Los agentes de persuasión impulsados ​​por IA recomiendan con destreza diversos productos y servicios a sus seguidores, como lo demuestran los trabajos de Campbell et al. (2020), Franke, Groeppel-Klein y Müller (2023) y Thomas y Fowler (2021). Por ejemplo, los influencers impulsados ​​por IA, descritos como «humanos artificiales creados digitalmente asociados con la fama de Internet, que utilizan software y algoritmos para realizar tareas similares a las de los humanos», han reforzado significativamente las oportunidades de crecimiento en el marketing de influencers (Thomas y Fowler 2021, 12).

El fenómeno de los agentes de persuasión impulsados ​​por IA, que evoluciona rápidamente, y sus impactos sociales y conductuales requieren una descripción general de vanguardia para impulsar futuras investigaciones. Este número especial tiene como objetivo solicitar contribuciones de investigación que mejoren nuestra comprensión de los roles en constante evolución de los agentes de persuasión impulsados ​​por IA en el contexto de la publicidad, el marketing y la comunicación estratégica.

Temas:

Este número especial da la bienvenida a investigaciones teóricas, conceptuales, empíricas y críticas que se centren en el papel transformador de la IA como agente de persuasión en la publicidad, el marketing y la comunicación estratégica.

Los temas de interés incluyen, entre otros:

  • Los roles de la IA en el empoderamiento de los agentes de persuasión, como influencers virtuales impulsados ​​por IA, chatbots, bots sociales, asistentes de conversación y asistentes de compras en las comunicaciones publicitarias y de marketing.
  • Respuestas cognitivas y emocionales de los consumidores a los agentes de persuasión impulsados ​​por IA.
  • El impacto de los deepfakes como agentes de persuasión.
  • Agentes de persuasión humanos versus agentes de persuasión impulsados ​​por IA y sus efectos en las comunicaciones publicitarias y de marketing.
  • Colaboración entre agentes de persuasión humanos y potenciados por IA en campañas de publicidad y marketing.
  • Impacto de la publicidad generada por IA en el trabajo creativo.
  • Motivaciones psicológicas para seguir e interactuar con agentes de persuasión impulsados ​​por IA.
  • Descripción general del impacto de los agentes de persuasión impulsados ​​por IA en la investigación publicitaria.
  • Enfoques metodológicos para el estudio de agentes de persuasión impulsados ​​por IA.
  • Desafíos, dificultades y oportunidades en la investigación de los roles de los agentes de persuasión impulsados ​​por IA en la publicidad, el marketing y la comunicación estratégica.
  • Cuestiones éticas y sociales relacionadas con los agentes de persuasión impulsados ​​por IA, incluida la edad, el género, la etnia y/o el estado socioeconómico.
  • Abordar preocupaciones sociales y éticas relacionadas con el género, la etnia y el estatus socioeconómico relacionados con los agentes de persuasión impulsados ​​​​por IA.
  • Estado y recomendaciones para la regulación gubernamental en los roles de los agentes de persuasión potenciados por IA.
  • El papel de los agentes de persuasión impulsados ​​por IA en el activismo social.
  • Exploración de los roles de los agentes de persuasión impulsados ​​por IA en diversos consumidores a través de generaciones, género, cultura, etnia y grupos marginados.