El presente monográfico de la revista Fotocinema, liderado por el Grupo de Investigación “GECA: Género, Estética y Cultura Audiovisual” (www.ucm.es/geca) de la Universidad Complutense de Madrid, recogerá artículos académicos resultado de investigación que analicen y profundicen en el cine de Pedro Almodóvar, abordando la importancia de su filmografía en los estudios audiovisuales y en el cine español contemporáneo, enfocándose principalmente en la evolución que ha tenido su creación audiovisual en un período que abarcará, cuando se publique este monográfico más de 45 años de producción cinematográfica.
La importancia de la obra almodovariana no ha hecho más que crecer en estos años, especialmente en el panorama internacional, con premios internacionales, presidencia en festivales de cine de primer nivel de todo el mundo, galardones, exposiciones y muestras en todo el mundo, incluso en países donde su obra no se muestra de forma oficial circulan sus películas.
Los trabajos de Almodóvar como obras de repercusión internacional sin abandonar ni sus raíces ni sus propios modos de producción y de dirección, lo que le ha llevado a rechazar ofertas internacionales para dirigir alguna película (tanto por encargo o de origen más personal) y ser fiel a sus modos de hacer y entender su trabajo de director. En ese sentido cabe destacar la unión entre obra y autor y el deseo de control de todos los aspectos que operan en sus proyectos audiovisuales.
Desde un punto de vista académico el interés por la obra almodovariana también ha crecido en todo el mundo, baste comprobar el número de tesis doctorales, publicaciones científicas y congresos donde se hace presente la preocupación por el cine de Pedro Almodóvar tanto en el ámbito español como internacional.
Los temas que se suelen abordar en los acercamientos académicos a la obra almodovariana son muy amplios, desde cuestiones historiográficas a cuestiones estéticas, desde estudios sobre su narrativa o escritura de guion, al análisis fílmico, desde cuestiones de representaciones sociales a género pasando por problemáticas culturales o políticas, etc. Y todo ello desde todas las metodologías que suelen operar en los estudios fílmicos y audiovisuales: análisis textuales, semióticos, narratológicos, sociológicos, análisis crítico de contenidos, estudios de género, feministas, queer y todo el largo etcétera que componen las diversas metodologías de investigación en comunicación audiovisual.
De esta manera, invitamos, a modo indicativo, pero no exclusivo, al envío de textos sobre las siguientes cuestiones:
- La estética almodovariana y sus características y claves.
- Narrativas y análisis de las diferentes películas, tanto desde el punto de vista de guion como de análisis fílmico.
- Cuestiones de producción y estudios sobre la productora El Deseo.
- Almodóvar como director.
- Almodóvar como contador de historias y su relación con la literatura.
- La relación de Almodóvar con diferentes artes y las culturas.
- El uso de la música en Almodóvar.
- Políticas de representación y construcción de personajes.
- Representaciones de género, mujeres y feminismo, hombres y masculinidades y estudios LGBTIQ+.
- El cine de Almodóvar y los estudios etarios.
- Geografías almodovarianas.
- Moda y diseño en el universo almodovariano.