El año pasado, la crisis sanitaria afianzó costumbres y forzó cambios en los patrones de consumo a nivel mundial. En el caso concreto del país sudamericano, un estudio sobre consumo futuro mostró qué prácticas primaron entre las personas al momento de informarse, con qué acciones respondieron las marcas periodísticas y cuáles de todas esas tendencias muy probablemente se repetirán este año.

AGUSTINA HEB

La llegada de la pandemia forzó cambios en los hábitos de consumo y las personas debieron adaptarse a las posibilidades que ofrecía el nuevo contexto. Dentro de esa reconfiguración, se modificaron los patrones de consumo de medios.

En Argentina, puntualmente, durante 2020 se fortalecieron tendencias que reflejan, por un lado, la búsqueda funcional de información y, por otro, la búsqueda de escape mental como forma de entretenimiento, según destaca un estudio de consumo que hizo la consultora YOUNIVERSAL.

Entrado el segundo año de pandemia, desde la consultora argentina especializada en investigación de mercado, tendencias e innovación en Latinoamérica creen que podrán repetirse algunas de esas tendencias. Además, en el reporte que realizaron para su Trend Lab también mostraron cómo actuaron las marcas periodísticas frente a la necesidad informativa de las audiencias y marcaron dónde deberían poner el foco los medios para incorporar con dinamismo las nuevas demandas y necesidades de los usuarios.

“Los medios cumplieron y cumplen una función clave para las personas. En un primer momento, cumplieron una función clave relacionada con informar sobre el COVID-19, clarificarlo, pasar mensajes respecto del cuidado para ayudar a instalar hábitos y reforzar el ‘quedate en casa’”, señaló Ximena Díaz Alarcón, co-fundadora y directora de contenidos de YOUNIVERSAL.

Según los resultados de la investigación, desde marzo a, aproximadamente, septiembre de 2020 esa función figuró como principal emergente, con un foco “muy grande” en medios tradicionales y oficiales (TV de aire, radio, sitios oficiales de los medios, Ministerio de Salud de la Nación). “Las personas estaban buscando la certeza de la información, los métodos de cuidado, la evolución de las regulaciones y restricciones”, añadió Díaz Alarcón.

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